Menú Principal
17 de marzo de 2020

Intendente Urquieta tras declararse Fase IV por propagación de Coronavirus: “es indispensable comprometer el apoyo de la comunidad para enfrentar de buena manera este escenario”

16 de marzo de 2020

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que Chile ingresó en la Fase IV por la propagación del coronavirus y dispuso el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras. La medida regirá desde el 18 de marzo, pero no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dio a conocer estas medidas a la población de la Región de Atacama, al mismo tiempo que reforzó los anuncios realizados por el Presidente en materia de prevención. “Esta es la mayor amenaza que ha sufrido nuestro país, y naturalmente el mundo, en materia de salud pública en el último siglo, y para nosotros es indispensable comprometer el apoyo y la responsabilidad de la comunidad, para enfrentar de buena manera este escenario que se acerca y que ya está presente hoy día en nuestra región”.

La Fase IV implica que existe circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, pero el Presidente aseguró que el país está preparado para enfrentarla.

La autoridad regional hizo además un llamado a la responsabilidad social, “en materia de prevención, ya se han tomado las debidas medidas por el Presidente Piñera, relacionadas con la suspensión de las clases en jardines y escuelas. Y en ese sentido, lo que hemos tratado de hacer es evitar la propagación del virus, y esto significa que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por evitar aglomeraciones que permitan convertirse en focos de infección, donde se pueda propagar con facilidad el virus”.

Sobre las clases informó que “dentro de los colegios van a seguir funcionando igual turnos éticos, porque si bien están suspendidas las clases, en ningún caso están cerrados los colegios. Esto significa que con grupos de turnos éticos se va a permitir atender a las personas (jóvenes y niños) que necesiten ir por diversas circunstancias, se va a seguir entregando la alimentación por Junaeb y también se va a implementar la campaña de vacunación contra la influenza”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, destacó que “nos enfrentamos a un virus altamente infeccioso que es capaz de contagiar de manera muy rápida, nosotros como red asistencial de salud estamos tomando todas las medidas para hacer frente a la alta carga de consultas respiratorias que vamos y estamos teniendo en nuestra red, vamos a contratar mayor cantidad de personal y equipamiento para reforzar las unidades de urgencia, los SAPUS, los SAR y los Servicios de Urgencia del Hospital Regional y del Hospital Provincial del Huasco, además de los otros tres Hospitales de Diego de Almagro, Huasco y Chañaral”.

Asimismo, el Baeza dijo que “es importante hacer un uso responsable de los servicios de urgencia solo en caso de que usted requiera acudir, acuda, es decir, temperatura sobre 38 grados, dificultad respiratoria o una situación de urgencia real, si no cuenta con alguno de estos síntomas por favor utilizar el fono de Salud Responde en donde las 24 horas del día los 7 días de la semana existen profesionales dispuestos a entender y canalizar todas sus inquietudes y sus consultas, el fono es el 600 360 7777. La invitación a la gente es que desde sus casas pueda hacer uso de este fono que es gratuito para toda la población. Estas no son vacaciones, el llamado es que usted se quede en su casa junto a sus familiares que acuda y salga solo en caso de ser necesario”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, recordó las medidas preventivas. “creemos que es una recomendación prudente que las personas guarden distancia. Que estornuden y tosan en la parte interna del antebrazo, se laven las manos y que en el momento de saludarse y despedirse, ojalá no lo hagan con un beso o con la mano, sino que con un gesto la cabeza, porque sabemos que eso puede significar una permanencia más prolongada del virus».

Agregó que “el limpiar huellas de manos en lugares que van a tocar otras personas es fundamental para protegernos del contagio del coronavirus”

El Dr. Carlos Pezo, Presidente del Colegio Médico de Atacama dijo que “es importante reconocer y tomar conciencia y por eso como Colegio Médico estamos muy preocupados participando junto a las autoridades gubernamentales en esta gran crisis social. Tenemos la experiencia que ha pasado en China, que ha pasado en Europa y de eso tenemos que aprender. Es importante que esto no es una invención, esto es real. Las medidas de contención de esta pandemia son muy importantes. Como Colegio Médico y como organismo no gubernamental y no político creemos es que importante el trabajo que se debe hacer con las autoridades de Gobierno, por lo mismo nuestra Presidenta Nacional el día de hoy tiene una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera”.

Traducir »
Ir al contenido