Menú Principal
16 de marzo de 2020

MINVU IMPLEMENTA MEDIDAS PARA CONSTRUIR ANUALMENTE MÁS VIVIENDAS A FAMILIAS DE CAMPAMENTOS

Una importante visita de trabajo en Atacama, cumplió el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, centrada primordialmente en materia de campamentos y en particular en conocer el sentir de la gente que vive en asentamientos precarios.

Por esta razón, sostuvo, por alrededor de dos horas, una reunión con una treintena de dirigentes de distintos campamentos de la comuna de Copiapó, entre ellos, La Negrita, Villa El Cerro, La Estrellita, Las Naciones, Sergio Soto, Un Sueño por Cumplir, Til Til, Isabel Riquelme, Alto Cartavio, Nueva Esperanza y Fuerza Paipote.

Los representantes territoriales de las familias de campamentos valoraron el intercambio de ideas con Guillermo Rolando, agradeciendo la cercanía de la autoridad para escuchar sus puntos de vista, con el objetivo de recoger inquietudes que se traduzcan en medidas concretas.

Asimismo, la autoridad lideró una importante reunión técnica con los equipos regionales, en que también participaron el encargado nacional del área, Carlos Garcés; la SEREMI (s), Gianella Ravello; y el Director SERVIU, Rodrigo Maturana.

El objetivo de esta reunión fue revisar minuciosamente las acciones que se están ejecutando para contrarrestar el crecimiento de los asentamientos precarios en las distintas comunas de la región, y también en otras partes del país.

El Subsecretario MINVU, Guillermo Rolando, junto con valorar la labor regional, entregó relevantes lineamientos, los que se tradujeron en compromisos concretos para las familias que viven en campamentos y que son hábiles de ser beneficiarias de un subsidio.

“El rol del Ministerio de Vivienda es dar las soluciones definitivas del hábitat a las familias, ya sea de allegados, arrendatarios o a quienes viven en campamentos. Y si el ministerio no construye un número importante de viviendas a familias de campamentos, anualmente, lo más probable es, por definición, que los campamentos vayan aumentando”, enfatizó la autoridad.

Por este motivo, Guillermo Rolando, explicó, que los proyectos habitacionales del MINVU deben considerar un porcentaje para familias de campamentos.

“Nosotros necesitamos instrumentos nuevos, buscar más terrenos, inyectar más recursos al programa campamentos y, esencialmente, en la comuna de Copiapó. En el resto de la región también, pero el gran número de campamentos se concentra en Copiapó”, afirmó el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

Otra relevante actividad que realizó, fue la visita a las obras de radicación del histórico campamento Jaime Sierra Castillo en la capital regional. Junto al Intendente, Patricio Urquieta, y las dirigentas, Isabel Reyes, y Ruth Collao, recorrieron los trabajos que continuarán con una segunda etapa de habilitación de los servicios básicos de agua y alcantarillado.

El Intendente de Atacama Patricio Urquieta, aseveró que “estamos contentos junto al Subsecretario, a los dirigentes, porque en el Campamento Jaime Sierra Castillo se va a construir más que un proyecto habitacional, se va a construir un proyecto de vida, que va a tener otro equipamiento, otra infraestructura, otro acceso, y sobretodo, lo más importante es que en comunidad todos los vecinos van a poder realizarse plenamente”.

El diagnóstico y obras preliminares del campamento Jaime Sierra Castillo, que consideran la preparación del terreno para la radicación de las familias, significó una inversión para el MINVU de 247 millones de pesos.

Traducir »
Ir al contenido