Menú Principal
13 de marzo de 2020

Autoridades regionales se reúnen con sostenedores y directores de establecimientos educacionales de Caldera, Copiapó y Vallenar

Entre los acuerdos, se estableció un plan de trabajo conjunto, que será liderado por el Ministerio de Educación y que incluye encuentros con los Centros de Alumnos para conocer sus demandas.

Con la finalidad de conocer la situación actual de docentes, estudiantes, asistentes de la educación y apoderados, recoger inquietudes e iniciar un plan de trabajo conjunto que permita resguardar la seguridad de todas las comunidades educativas, autoridades regionales se están reuniendo con sostenedores y directores de educacionales municipales y particular subvencionados de Atacama.

Este viernes 13, el Intendente Patricio Urquieta García junto a la Gobernadora Paulina Bassaure Aguirre y la Seremi Silvia Álvarez Matthews, se reunieron con los sostenedores y directores de los establecimientos de Copiapó y Caldera. Encuentro evaluado positivamente por los asistentes, quienes resaltaron esta instancia de diálogo y trabajo liderado por las autoridades regionales, que ha permitido conocer las distintas realidades de cada comunidad educativa y el trabajo que están realizando para afrontar las “tomas” y “fugas masivas” que se han registrado desde el inicio del año escolar, y que han generado actos de violencia en el exterior de algunos colegios.

Al respecto, el Intendente Urquieta señaló “Para nosotros, lo interesante es la disposición que se ha mostrado por parte de todos los integrantes de esta reunión a poder colaborar y trabajar en conjunto, con estudiantes, profesores, con la comunidad escolar, también con padres y apoderados, para poder avanzar en la conquista de la paz”.

“Definimos una hoja de ruta de trabajo, que va a estar liderada por el Ministerio de Educación, para coordinar las respuestas institucionales que puedan ser adecuadas de acuerdo al momento que estamos viviendo y también la relación que tiene con los hechos que están protagonizando algunos estudiantes. Lo que más nos interesa es que, en esta relación estrecha entre la comunidad escolar, podamos dar una respuesta oportuna y adecuada al requerimiento que tiene la comunidad estudiantil y, sobre todo, fortalecer nuestro trabajo, para que el derecho a la educación se vea perfectamente vigente y atendido y defendido, respecto de aquellas personas que están disponibles y quieran estudiar en el interior de los establecimientos educacionales” agregó el representante del Presidente Piñera.

Por su parte, la Seremi de Educación precisó que, entre los acuerdos de esta primera reunión, se debe destacar que “en un segundo encuentro nos reuniremos con sostenedores, directores y estudiantes para escuchar sus requerimientos. Todos estamos conscientes que estamos hablando de la educación de nuestros niños y jóvenes por eso creemos que hemos cumplido el objetivo de reunirnos para seguir trabajando de manera conjunta por el bienestar y la mejora en todos los índices educacionales de nuestros niños y niñas”.

Para el Padre Juan Carlos Moreno, Sostenedor del Colegio Salesiano de Copiapó y presidente regional de la Federación de Colegios y Jardines Infantiles de Educación Particular Pagados y Subvencionados (FIDE), aseguró que “el llamado es a que podamos trabajar en conjunto y poder involucrar en esto a los jóvenes, secundarios y universitarios, que son los que hoy se están manifestando en las calles y están pidiendo algo que nosotros debemos ayudar a responder”.

Edgardo Araya, representante legal del Liceo Politécnico Belén, resaltó que “lo que ha sido compartido transversalmente y en consenso es que obviamente nadie quiere la violencia que se ha dado en algunos momentos, obviamente hay distintas estrategias de enfrentar algunas situaciones difíciles pero el solo hecho de compartirla, es muy importante”.

Establecimientos Educacionales en Vallenar

Este jueves, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, acompañado por la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, y la Seremi de Educación, Silvia Álvarez, se reunió con los directores y representantes de los diversos establecimientos de Educación Media para analizar el impacto de las manifestaciones que han sido protagonizadas por estudiantes secundarios en los últimos días en la ciudad de Vallenar.

En la reunión participó también el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú, el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Juan Pablo Caneo, el Prefecto de la PDI, Juan Sánchez, representantes del SLEP Huasco.

Sobre la reunión, el Director Ejecutivo (S) de SLEP Vallenar, Loritz Hernández, dijo que “tenemos desarrollar un trabajo mancomunado con las comunidades educativas, es necesario acercarnos a ellas, iniciar una senda del diálogo. Hemos expresado que no compartimos los hechos de violencia. Es necesario trabajar con los padres, madres y apoderados de nuestros estudiantes para que se sientan parte del sistema y también se sientan responsables de los actos y hechos que también tienen los menores”.13

Leonel Tapia, Director del Liceo Bicentenario de Vallenar, dijo que “el nivel de inseguridad que se ha vivido hoy día, de verdad que ha tensionado a nuestra institución y a los papás, y preferentemente a nuestros niños, y como hemos planteado durante el día, llamamos a los jóvenes de verdad a tener un nivel de razón por sobre la emoción y preocuparse de que las escuelas hoy en día están llenas de niños y estamos hipotecando el talento de los jóvenes con este afán de solamente de agredirse de una institución a otra”.

Traducir »
Ir al contenido