Menú Principal
11 de marzo de 2020

Codelco presenta al Intendente Urquieta programación de trabajo del proyecto Rajo Inca

11 de marzo de 2020

El proyecto significará una inversión en torno a los 1.000 millones de dólares y permitirá generar más de 3.000 empleos.

En la instancia, el Intendente Patricio Urquieta le pidió al Gerente General de División Salvador de Codelco priorizar la contratación de mano de obra local.

Hace días, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama votó a favor del proyecto Rajo Inca en la etapa final de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, presentado por la estatal en octubre de 2018. El proyecto considera una inversión de unos US$ 1.000 millones y permitirá dar continuidad operacional a la División Salvador por otros 40 años y aumentar 30% la producción respecto de los niveles actuales a partir del próximo año.

Este martes, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, sostuvo una nueva reunión con el Gerente General de División Salvador de Codelco, Christian Toutin, a la que asistieron además los Seremis de Minería, Cristian Alvayai; de Trabajo, Carlos Leal; de Economía, Manuel Nanjarí y la Aremi de Hacienda, Soledad Lingua.

En la ocasión, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “estamos muy contentos el día de hoy por habernos reunido con los ejecutivos de Codelco Salvador, quienes han reafirmado su compromiso con la comunidad y, particularmente, con que las inversiones que desarrollen a partir de este nuevo proyecto de continuidad operacional que es Rajo Inca, se traduzca en oportunidades de progresar para la gente de la Región de Atacama. Nosotros sabemos lo importante que es este proyecto minero en la región, y también, la influencia que tiene en abrir puestos de trabajo para la gente, y por eso creemos que es indispensable que este compromiso que han tenido durante muchos años y que se ha visto en el crecimiento importante de Atacama, continúe firme hacia el futuro, de tal manera de que estos 40 años que restan de trabajo en esta primera parte del Rajo Inca, se traduzcan en mayores oportunidades de progreso, tanto para las personas que están buscando una posibilidad de trabajo directo, como para aquellas personas que están trabajando en calidad de proveedores”.

De igual forma, el Intendente Urquieta destacó la labor de Codelco por sacar adelante este proyecto. “Estas son noticias esperanzadoras para la región, y yo quiero agradecer y felicitar el esfuerzo que han hecho los ejecutivos de Codelco por sacar adelante a Rajo Inca, que es tan importante para Codelco en general, pero sobre todo para la Región de Atacama y, sin duda, esto abre muchas más esperanzas para que sigamos creciendo y avanzando en mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Por su parte, el Gerente General de División Salvador de Codelco, Christian Toutin, dijo que “agradezco al Intendente por la felicitación a la División. Este es un proyecto responsable, serio, en donde Codelco hoy día puede proyectar 40 años más de operación de la División Salvador, generando una proyección no tan sólo a los trabajadores y trabajadoras de la División, sino que también a toda la comunidad que envuelve a la División”.

Respecto del trabajo que proyectan con esta iniciativa, Toutin explicó que “División Salvador hoy tiene un mix de 50 y 50 de trabajadores propios y contratistas, y la idea es que nosotros mantenemos una proyección de cerca de 2.000 trabajadores en su peak máximo de construcción, y eso va a permitir incentivar tanto en la División, como en las empresas colaboradores que lleguen a la División, la contratación de mano de obra local que permita, en igualdad de condiciones, que la gente tenga una conectividad con la División y claramente eso va a permitir no solo a la Provincia sino que también a la región contribuir más en el mejoramiento de la economía de la zona”.

Traducir »
Ir al contenido