Menú Principal
10 de marzo de 2020

Intendente Urquieta destaca publicación de decreto que permitirá suministrar luz a Carrizal Bajo, Totoral y Canto de Agua

Autoridades de Gobierno se reunieron con los habitantes de Carrizal Bajo, para entregarles personalmente la buena noticia publicada este lunes en el Diario Oficial.

El proyecto fue aprobado durante el primer gobierno del Presidente Piñera en 2013 y después de 7 años pudo concretarse.

Ya es un hecho. Este lunes fue publicado en el Diario Oficial el decreto de Contraloría General de la República que otorga a la empresa Mataquito la concesión definitiva del servicio de distribución de energía eléctrica para las localidades de Carrizal Bajo y Canto de Agua en la comuna de Huasco; y en el sector de Totoral en la comuna de Copiapó. El mismo día de la oficialización, el propio Intendente Patricio Urquieta, en compañía de la Gobernadora de Huasco, la Seremi de Energía y el Alcalde de Huasco, se reunió con los habitantes de Carrizal Bajo en la sede del Sindicato de Pescadores de la caleta, para entregarles la información, junto con una copia de la publicación.

“Esta es una muy buena noticia; histórica por lo demás. Después de muchos años trabajando, iniciados en el primer Gobierno del Presidente Piñera, hoy logramos concretarlo. Ya estamos dando pasos importantes; lo más difícil ya pasó, y hoy día estamos en trámites administrativos menores que se están desarrollando por parte de la empresa, para que se logre la tan anhelada distribución de electricidad a las casas de las localidades” señaló el Intendente Urquieta.

Al recibir la información por parte del representante del Presidente Piñera, la alegría de los presentes en la reunión fue evidente, quienes aplaudieron efusivamente su intervención. Para Magaly Salinas, Presidenta del Comité de Agua Potable de Carrizal Bajo y Alcaldesa de Mar, “esta es una gran noticia para la comunidad. Después de haber esperado por tantos años, este es un logro, energía para Carrizal Bajo, así que es una noticia demasiado importante y qué bueno que se hayan acercado las autoridades a darnos esta noticia”.

Quien también se mostró muy feliz fue Virginia Ruiz, habitante de la localidad quien reiteró la larga espera que ha tenido para que finalmente pudiese ver este sueño realizado. “Estoy esperando desde el 2005 que dijeron por primera vez que iba a venir luz. Parece un sueño que ahora se cumplió”.

Para la Seremi de Energía, Kim-Fa Bondí, “hoy hemos podido concretar un logro importante, que es la obtención del Decreto de Concesión y la publicación del mismo en el Diario Oficial de la empresa Mataquito, constituyéndola como una empresa distribuidora de energía eléctrica”. Esta red de distribución nace en la Subestación Castilla, a través de la cual se conecta al Sistema Eléctrico Nacional, compuesta por tramos aéreos y subterráneos, con un presupuesto de obras cercano a los $1.840 millones de pesos. La concesión fue otorgada por un plazo indefinido y la empresa Mataquito está obligada por el mismo decreto a mantener la calidad del servicio y suministro exigido por el ordenamiento jurídico vigente.

Traducir »
Ir al contenido