Menú Principal
10 de marzo de 2020

Autoridades de la región refuerzan protocolos de atención de Coronavirus en Atacama

Continuando con el Plan de Acción Covid 19 ejecutado por el Gobierno para enfrentar de la mejor manera este escenario de salud en Chile, la primera autoridad de la región, Patricio Urquieta junto al Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, Director (S) del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor y equipos clínicos realizaron un recorrido por el Hospital Regional con el objetivo de seguir potenciando los protocolos ante un caso real de Coronavirus en la región.

Tras el recorrido, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “estamos revisando los protocolos de trabajo que tiene el Sistema de Salud para recibir a los pacientes que eventualmente pudieran estar presentando los síntomas del Coronavirus, y también cuáles son las disposiciones que se han hecho al interior de los establecimientos asistenciales para fortalecer la Red de atención de salud, para estar mejor preparados en este escenario que hoy día tenemos en Chile. Actualmente estamos en la fase en donde tenemos casos de contagios importados, no tenemos contagios secundarios aún, tenemos 13 al día de hoy en Chile, pero lo más importante además de que estamos haciendo lo que está recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es que estamos haciendo todo lo necesario para poder enfrentar de buena manera este escenario de salud pública que afecta al país. El compromiso del Gobierno del Presidente Piñera ha sido disponer recursos, capacitar personal, organizar o redistribuir algunos espacios al interior de los hospitales para que podamos estar preparados de la mejor forma para enfrentar este nuevo escenario de salud en Chile”.

Junto con ello, la Autoridad Sanitaria, Bastián Hermosilla, explicó que, frente a casos sospechosos en la Región de Atacama, la Seremi de Salud es la responsable de conducir la investigación epidemiológica con el fin de clasificar los antecedentes de los casos a identificar potenciales contactos “mientras estemos en la Fase 2 del Plan Nacional es muy importante para nosotros mantener esta vigilancia y el despliegue completo tanto en los puntos de entrada con los equipos de la Red Asistencial en los diferentes centros de atención primaria, como en el Hospital, y poder determinar de forma oportuna cualquier caso que pueda representar una sospecha y hacer un despliegue completo de todo nuestro equipo y así mantener solo casos importados, como hasta ahora y que no se genere contagio entre las personas dentro del país”.

Dentro de la visita se enfatizó sobre el protocolo del Ministerio de Salud frente a eventuales casos de sospecha con los diferentes equipos tanto clínicos como administrativos de la región. También se inspeccionaron box de aislamiento en los Servicios de Urgencia y Unidad de Cuidados Especiales del Hospital. El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, explicó que “hemos dispuesto en nuestra región dos centros de referencia: el Hospital Provincial del Huasco y el Hospital Regional de Copiapó, en los cuales contamos con unidades de aislamiento en el servicio de urgencia y en el área de hospitalización para poder atender de manera rápida y expedita los casos sospechosos que se generen en Atacama. Quiero destacar la preparación que tiene el personal clínico de los hospitales de nuestra Red Asistencial para atender oportunamente un caso sospechoso”. Asimismo, la autoridad dio a conocer el protocolo que se realiza una vez que un paciente que presenta la sintomatología compatible con Coronavirus se presenta tanto en los Centros de Salud Familiar, como en la Urgencia del Hospital Regional de Copiapó, “inmediatamente el paciente es llevado a unidad de aislamiento dispuesta en el servicio de urgencias, donde es atendido con los elementos de protección para los funcionarios, se hace la confirmación del caso sospechoso con la Seremi de Salud, si el caso es confirmado, inmediatamente es traslado hasta la unidad de aislamiento, se toma la muestra, la cual es enviada al Instituto de Salud Pública en Santiago, quien finalmente confirma o descarta el caso”. Asimismo, enfatizó Dr. Mario Sotomayor, Director (S) del Hospital Regional de Copiapó, dijo que “es muy importante transmitir la confianza y seguridad a nuestra población usuaria de que el Hospital desde hace más de un mes está trabajando en una serie de protocolos para poder anticiparse y estar preparados ante la eventualidad de encontrarnos con pacientes portadores de Coronavirus, y así se ha demostrado en los casos sospechosos que tuvimos, en donde el actuar fue oportuno, felizmente se descartó”.

Provechoso recorrido de las autoridades que busca seguir fortaleciendo el Plan de Acción Covid 19 en la región, cabe destacar que ante cualquier duda o consulta de la comunidad pueden visitar la página web del Ministerio de Salud www.minsal.cl o llamar al Fono Salud Responde 600 360 77 77 donde un completo equipo de profesionales de la salud está disponible para atenderlos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Traducir »
Ir al contenido