Menú Principal
26 de febrero de 2020

Intendente Urquieta destaca promulgación de la Modernización Tributaria que impulsa el crecimiento económico en las regiones, apoya a las pymes y a los adultos mayores

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la Ley de Modernización Tributaria, que promueve y financia una nueva agenda social.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó el anuncio y dijo que “la Modernización Tributaria impulsada por el Presidente Piñera es una ley que tiene como principales focos el potenciar a las Pymes, apoyar a los adultos mayores y las regiones, y simplificar el sistema tributario. Vamos a tener más certeza tributaria y un gran incentivo a la inversión. De esa forma estamos estableciendo un sistema que se hace cargo de buscar un mecanismo tributario más eficiente, más transparente, con más certidumbre y con mayor equidad”.
Asimismo, la primera autoridad enfatizó que “lo que quiere la gente es ver a Chile y a nuestra región llena de oportunidades, y ese es un compromiso que hemos asumido en el Gobierno del Presidente Piñera. A partir de esta ley, el 1% de los nuevos proyectos que se ejecuten en las regiones se quedará en las regiones. En Atacama están por iniciar dos proyectos mineros: Salares Norte de Gold Fields, y la fase 7 de La Coipa de Kinross, que generarán casi 4 mil empleos en la zona, y esas son muy buenas noticias”.

En su conjunto, la Modernización Tributaria proyecta una mayor recaudación de US$2.200 millones, equivalentes a un 0,6% del PIB, requiriendo el aporte de los chilenos de mayores ingresos.

El proyecto establece un régimen 100% integrado para las pymes, con una tasa reducida de impuesto de primera categoría de 25% y que aplicará de forma automática para las empresas con un promedio anual de ingresos en los últimos tres años que no exceda las 75.000 UF.
Además, se simplifica el sistema de tributación con un único sistema semiintegrado para las grandes empresas con una tasa impositiva del 27%.

La ley exime del pago de contribuciones de bienes raíces a adultos mayores si su ingreso equivale a unos $650 mil mensuales y reduce las contribuciones en 50% si los ingresos equivalen a un monto cercano a $1,5 millones mensuales.
A esto se suma que se aplicarán medidas de recaudación progresiva para que los contribuyentes de mayores ingresos aporten más recursos. Se crea un nuevo tramo del Impuesto Global Complementario (IGC) de tasa 40% para ingresos mensuales sobre $15 millones y se aplicará una sobretasa de contribuciones al patrimonio inmobiliario cuya suma de avalúo fiscal total exceda de $400 millones.

La ley crea la Defensoría del Contribuyente (DEDECON), que tendrá el deber de velar por la protección y resguardo de los derechos del contribuyente, en especial las pymes y las personas más vulnerables, pudiendo representar a estos contribuyentes ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), orientarlos, mediar en los conflictos con el SII, emitir opiniones técnicas dentro de su competencia y realizar estudios para sus fines.

Traducir »
Ir al contenido