Menú Principal
25 de febrero de 2020

A menos de un mes del aluvión en Atacama, Gobierno entrega subsidios a damnificados

• Siete familias de la comuna de Alto del Carmen recibieron esta jornada las Tarjetas de Banco de Materiales, con las cuales podrán adquirir los insumos para reparar los daños leves producidos en sus viviendas el pasado 27 de enero.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó este martes la localidad de Alto del Carmen, ubicada en la zona cordillerana de la Región de Atacama, para entregar -junto al Intendente Patricio Urquieta y la alcaldesa de la comuna, Carmen Bou-, los primeros siete subsidios de Tarjeta Banco de Materiales a las familias afectadas por las lluvias altiplánicas ocurridas el pasado 27 de enero. Se trata de viviendas afectadas con daños leve, quienes recibirán cerca de un millón de pesos.


Este subsidio permite la compra de materiales por parte del beneficiario, y contratar servicios de construcción para la ejecución de las obras que correspondan. El monto del beneficio dependerá del tipo de daño registrado en la ficha del Minvu. Si el daño es leve, se entregarán hasta 50 UF; si el daño es moderado, el subsidio podrá ser de hasta 100 UF. La primera etapa del Plan de Recuperación Habitacional en Alto del Carmen aborda las viviendas con daño leve y moderado, para lo cual se aplicará la Tarjeta de Banco de Materiales. Luego, en un proceso que se llevará a cabo en conjunto a los afectados, se elaborará el plan de recuperación para las familias que sufrieron daños mayores.

Al respecto, el ministro Monckeberg planteó que “a 30 días de ocurrida la emergencia, están los recursos para que la gente pueda ir recuperando sus viviendas. Es una tarjeta que se le entrega a las familias que sufrieron daños en su vivienda para que puedan ir recuperándolas y mejorando. Dependiendo del daño es el tipo de ayuda, vamos a entregar, por ejemplo, subsidios a personas con daño leve en un millón de pesos, recursos que sirven para adquirir materiales en cadenas de ferretería con las cuales tenemos convenio. A 30 días de ocurrida la emergencia, están los recursos para que la gente pueda ir recuperando sus viviendas”.

El catastro final de viviendas, realizado por profesionales del Serviu, se realizó en 135 viviendas, concluyendo que hay 13 viviendas con daño leve; 14 con daño moderado, 8 con daño mayor y 17 con daños irreparables.

Al respecto, el intendente Patricio Urquieta comentó que “nosotros creemos que el trabajo conjunto que se ha desarrollado por el Gobierno, el municipio y las familias, ha brindado frutos importantes a partir de la inauguración de estas casas que están ubicadas en una zona segura, que luego de los eventos de la naturaleza, tuvieron su primera prueba y además sirvieron como un albergue provisional para las personas que estaban pasándolo mal en el reciente aluvión”, manifestó.

La encargada nacional de la oficina del Minvu de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paul, destacó las obras de mitigación que se vienen realizando en la región desde el 2015. “La región de Atacama ha mostrado, tras el aluvión del 2015, un avance revolucionario en la forma de reconstruir, generando como valor agregado medidas de mitigación urbanas y en las viviendas. En el último aluvión que afectó a la comuna de Alto del Carmen, nuestro recién inaugurado conjunto La Cebada pasó la prueba ya que se inundó todo el sector aledaño y las viviendas quedaron intactas. Por lo tanto las inversiones que hicimos en los estudios de suelo y medidas de mitigación fueron efectivas”, destacó.

Durante la visita a la comuna, el ministro Monckeberg junto al Intendente Urquieta encabezaron además la ceremonia de entrega final de viviendas a las familias del Conjunto Habitacional “La Cebada”, para 33 familias cuyas viviendas resultaron con daño irreparable por el aluvión de marzo de 2015.
Esta inauguración se realizaría el pasado 28 de enero y debió ser pospuesta debido al aluvión generado a principios de este año.

Traducir »
Ir al contenido