Menú Principal
12 de febrero de 2020

Intendente (s) Urcullú reconoce la labor del GOPE de Carabineros en los rescates en costa y alta montaña

• En lo que va del 2020, esta unidad especializada de Carabineros ha realizado 4 rescates, entre los que destacan el rescate aéreo de un escalador en la Cordillera de Atacama y de dos personas en el sector costero de Caldera el pasado 31 de enero. Cabe destacar que estos han sido procedimientos de importancia a nivel nacional.

Este miércoles, el Intendente (s) de Atacama, Ignacio Urcullú, visitó las dependencias del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en la ciudad de Copiapó, junto al Jefe de la III Zona de Carabineros, General Juan Pablo Caneo con el propósito de agradecer y reconocer la labor que han realizado recientemente en los rescates en costa y en la alta montaña de la región.


Tras hacer un recorrido por las instalaciones, el Intendente (s) Urcullú, dijo que “estamos en las dependencias del GOPE visitando a los funcionarios, a quienes vinimos a reconocer por la labor que han desarrollado durante todo el tiempo, y en particular, durante el inicio de este año, en donde hemos tenido cuatro eventos de rescate, donde han sido solicitados, y han tenido una respuesta inmediata y satisfactoria. No hemos tenido inconvenientes, y han encontrado a las personas que han estado en calidad de desaparecidas, con una respuesta profesional y eficaz. Todos los funcionarios han estado dispuestos a colaborar con el llamado, cuando alguno de nuestros vecinos o visitantes pierde el rumbo en el territorio nacional. Estamos contentos con su trabajo, y por eso vinimos a darles un espaldarazo, a reconocer la labor que desarrollan, y agradecerles también que en el día a día estén velando por el orden público y por la seguridad de todas las personas que habitamos en la Región de Atacama”.


Por su parte, el Jefe del GOPE Atacama, Capitán Rodrigo Videla, explicó que “en lo que va del año, hemos tenido 4 rescates en la región, en distintas áreas: montaña, sector costero, y hemos logrado cumplir las misiones de buena forma, y darle tranquilidad a las familias que nos solicitaron y a quienes les pudimos dar una respuesta de forma inmediata ante la emergencia. Siempre estamos dispuestos a prestarles la ayuda necesaria y el auxilio frente a cualquier requerimiento y donde sea también”.


Asimismo, el Capitán Videla se refirió a los 2 últimos eventos a los que han tenido que acudir “hicimos un rescate a los 6.000 metros de altura aproximadamente a un turista de nacionalidad polaca que estaba extraviado en la alta cordillera de la Región de Atacama, así como también a dos personas chilenas en el sector costero que estaban en una quebrada del Río Copiapó sin equipo de montaña, sin equipo de escalada. Esto fue el pasado 31 de enero. Por tanto, hacemos un llamado a las personas que hagan este deporte o actividad al aire libre, a que tengan las medidas de seguridad correspondientes, y se resguarden porque así evitamos alguna tragedia”.

Desde el GOPE informaron que todos los llamados se hacen a través del 133, de ahí llega la información hasta la central de comunicaciones, y mientras solicitan la autorización correspondiente para salir, alistan los equipos, preparan a la gente y analizan qué tipo de emergencia es para sacar el equipo adecuado y atender la emergencia de buena forma y oportuna.
“Últimamente hemos tenido apoyo de la Fuerza Aérea y también de empresas particulares de la región, quienes han facilitado el rescate y los tiempos de respuesta son más oportunos al tratarse de ocupar una aeronave o un helicóptero para la extracción de las personas, esto reduce mucho el tiempo de respuesta” dijo finalmente el Jefe del GOPE Atacama.

Traducir »
Ir al contenido