Menú Principal
8 de febrero de 2020

Más de 168 usuarios de INDAP afectados por el aluvión recibirán ayuda del Gobierno

• Tras un nuevo Comité Operativo de Emergencia realizado en Alto del Carmen, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, detalló los avances del estado de la localidad de El Tránsito.

Este jueves se realizó un nuevo Comité Operativo de Emergencia para evaluar la situación y el avance en la recuperación de los servicios básicos y el estado de las familias de la localidad de El Tránsito, quienes hace 12 días sufrieron los embates de un aluvión.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, lideró la jornada acompañado por la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, y la Alcaldesa de la comuna de Alto del Carmen, Carmen Bou.
Tras la reunión, el Intendente Urquieta destacó que “el estado de los caminos está mucho mejor que hace pocos días, estamos aplicando la emulsión asfáltica a fin de poder evitar un aumento significativo en el polvo en suspensión que existe en esa localidad y, de alguna manera, recuperar también el color y sobre todo en la transitabilidad que teníamos antes de que viviéramos este evento meteorológico. Además, estamos trabajando en la recuperación de los servicios públicos, y el retén de Carabineros está, a contar del día de este viernes, operativo plenamente con la atención del público, y eso es una muy buena noticia”.

Asimismo, la primera autoridad regional dijo que “estamos trabajando con la limpieza de los hogares, el Ejército ha cumplido una función muy importante en el trabajo de despeje el interior de las viviendas, y va a concluir su labor en los próximos días, porque las primeras etapas de su trabajo de apoyo a las familias se está cumpliendo a cabalidad y eso lo queremos agradecer”.

Por otra parte, se está trabajando con el agua potable a rural, la que se va a comenzar a distribuir apenas se logre la reconexión eléctrica, una vez que se tengan los trámites administrativos concluidos para que se logre la seguridad de la distribución de la energía hacia el sistema de APR, de tal manera que se pueda continuar normalmente con la distribución como se había hecho hasta antes del aluvión.
En materia productiva, el Intendente Patricio Urquieta, dijo que “estamos apoyando a los agricultores para poder trabajar en tres etapas. La primera, es la rehabilitación del riego a fin de que podamos evitar mayores pérdidas de las que han sufrido algunos a partir del evento aluvional y esto va a permitir que podamos continuar con el riego de aquellas siembras que son indispensables para poder mantenerlas y seguir produciendo al interior de los predios. En segundo lugar, vamos a trabajar en la rehabilitación de los predios, para recuperar los suelos que hayan sido afectados con el aluvión y, en tercer lugar, vamos a trabajar con la rehabilitación productiva de esos predios, recuperando aquellas obras de tecnificación que se hayan perdido con motivo de este evento meteorológico”.

El Intendente informó que esto se hará dedicando recursos extraordinarios que se han dispuesto por el Presidente Piñera y el Ministro de Agricultura, a fin de que poder apoyar directamente con recursos a los agricultores, y de esa manera recuperar lo antes posible la productividad de los predios.
Hasta la fecha hay 168 usuarios Indap que están catastrados como afectados por el aluvión, hay un grupo más importante de usuarios no Indap que también van a recibir ayuda de parte del Gobierno, y respecto de los cuales se está elaborando el registro tanto de los daños, como del número de agricultores que están siendo afectados por esta situación.

Traducir »
Ir al contenido