Menú Principal
5 de febrero de 2020

260 kilómetros de rutas en la región han sido recuperadas tras aluvión del 27 de enero

• Tras un nuevo COE realizado en la localidad de El Tránsito, el Intendente Urquieta informó sobre el avance en la recuperación de los servicios básicos. En la comuna de Alto del Carmen, han sido recuperados 40 kilómetros en rutas que estaban cortadas.
• El sistema de Agua Potable Rural está funcionando casi al 70% de capacidad.

Este martes, se realizó nuevamente un Comité Operativo de Emergencia en la localidad de El Tránsito. La instancia fue liderada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, quien detalló que los distintos servicios que están desplegados en la comuna de Alto del Carmen informaron los avances del trabajo que se ha realizado con mucha dedicación y, fundamentalmente, han estado preocupados, en conjunto con el Municipio y con los vecinos, de recuperar la normalidad del funcionamiento de la localidad.

La Primera Autoridad Regional destacó que “hemos visto como están avanzando en las conexiones, tenemos gran parte de la localidad despejada del barro; respecto de las propiedades aún queda mucho por hacer, pero gracias al trabajo que ha realizado vialidad, el Ejército de Chile, junto con Carabineros, hemos podido ir despejando gran parte del barro que está en 26 de las propiedades que hoy día han tenido inconvenientes, sin embargo, aún hay un grupo que necesitamos atender”.

Cabe destacar que mediante el Ministerio de Obras Públicas, se han recuperado 260 kilómetros cortados por la remoción en masa que provocó más de 20 cortes en distintas partes de la ruta C-495, entre otros, con afectación de puentes y badenes.

A partir de este miércoles se comenzará con la aplicación de una emulsión asfáltica que está siendo asesorada por el Jefe de Laboratorio Regional de Vialidad, esto se hace con el propósito de disminuir el levantamiento de polvo.
En materia de salud, el Intendente Urquieta dijo que “seguimos pendientes de brindarles la atención que se merecen las personas en caso de que lo requieran en el Club de Adultos Mayores San Antonio, y también con la proporción de la vacuna antitetánica para aquellas personas que requieren vacunarse, recordemos que estos espacios están con ambientes que puedan propiciar alguna enfermedad, y necesitamos poder proveerles de este servicio para que las personas estén protegidas”.

Además, en relación a la conexión de los servicios básicos, dijo que “tenemos el sistema de luz que cada vez está avanzando más con las conexiones, hay un grupo de personas que lamentablemente, a partir de la situación del barro que ingresó a sus propiedades, no van a poder tener de inmediato luz, sino previa emisión de un certificado por un instalador eléctrico autorizado. Y en materia de distribución de agua, hemos avanzado muy fuertemente en todas las localidades del Valle del Tránsito para que podamos tener la energía que la permita distribuir de manera autónoma”.

Es importante señalar que el sistema de Agua Potable Rural está funcionando casi al 70% de capacidad.
Tras el Comité Operativo de Emergencia, las autoridades estuvieron junto a los vecinos para seguir levantando sus necesidades y apoyarlos en la situación que viven.

Traducir »
Ir al contenido