Menú Principal
8 de enero de 2020

Gobierno Regional y Servicio de Salud inician obras para Unidad de Quimioterapia en Hospital Regional de Copiapó

Gracias al trabajo en conjunto coordinado entre el Gobierno Regional, su Consejo Regional y el Servicio de Salud Atacama se logró contar con la aprobación de 132 millones de pesos para una Unidad de Quimioterapia en el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó.

Dichas obras comenzaron el viernes 3 de enero en el Hospital Regional de Copiapó, y buscan trabajar en el área física, en aspectos farmacológicos, además de capacitaciones al equipo clínico, y las contrataciones de profesionales para liderar esta Unidad como lo es la médico especialista en oncología, Dra. María Daniela Bermúdez.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “estamos muy contentos porque estamos visitando el inicio de las obras de remodelación y habilitación de este espacio que es la Unidad de Quimioterapia para la atención de pacientes de la Región de Atacama. Estamos cumpliendo una misión que nos ha dado el Presidente Piñera que es tratar mucho mejor a los pacientes con cáncer que están hoy en nuestra región, dotar de mayor autonomía, fortalecer la red institucional de apoyo y de ayudar al tratamiento del cáncer, y sin duda, que también es una de las etapas que estamos cumpliendo para lograr desarrollar este Plan Nacional, que en una de sus aristas tiene contemplada la construcción de un Centro Oncológico en la Región de Atacama. Estamos avanzando con recursos tanto del Ministerio de Salud, como con recursos del Gobierno Regional que han permitido que inicien estas obras y se culminen dentro del primer semestre de este año”.

“Esta nueva Unidad busca mejorar la atención de más de 150 pacientes diagnosticados con cáncer que se atienden en los Hospitales de la ciudad de Copiapó y Vallenar y que actualmente son trasladados hacia la ciudad de Antofagasta para realizar su tratamiento por lo que gracias a esta nueva Unidad nuestros pacientes no tendrán salir de la región y su tratamiento lo podrán recibir cerca de sus casas, sus familias y grupos de apoyo, lo que repercute positivamente en la calidad de vida y además del significativo ahorro de costos económicos para el paciente entregando y acercando una  salud de manera digna y de calidad a nuestra comunidad” declaró el Director Claudio Baeza.

Para esto, el Servicio de Salud ha realizado un importante trabajo en donde se hace cargo de un tema histórico, muy demandado y sensible para la comunidad de Atacama, y donde también recibieron el apoyo y visita de profesionales del Centro Oncológico de Antofagasta, lo que les permitió conocer y potenciar este proyecto para la región.

El Presidente del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, señaló “mediante esta decisión política del Consejo Regional, tras aprobar los recursos por 132 millones de pesos, tenemos la posibilidad de dar una mejor atención en salud a una demanda muy sentida; así como la proyección, ya tomada, de que Atacama tiene que tener un Centro Oncológico”. De la misma forma destacó el Director del Hospital, Dr. Mario Sotomayor “Con esta Unidad de Quimioterapia Ambulatoria que estamos levantando, nuestro hospital podrá comenzar a entregar las quimioterapias que muchas y muchos atacameños estaban esperando y ya no viajarán a Antofagasta a realizársela”.

La Unidad de Quimioterapia comenzaría sus funciones en marzo de este año, y se verá complementada con la futura construcción del Centro Oncológico Regional para tratar todas las etapas de cáncer, y que se suma a otros proyectos que beneficiarán la atención de nuestros usuarios como el nuevo Hospital de Huasco y Diego de Almagro, el Cesfam Altiplano Norte de Vallenar, equipamiento en Hospitales de Copiapó y Vallenar y los Servicios de Alta Resolutividad de Caldera y Paipote, entre otras inversiones más.

Traducir »
Ir al contenido