Menú Principal
6 de enero de 2020

Intendente Urquieta destaca reforma “Mejor Fonasa” que garantiza acceso a salud oportuna, de calidad y con menor costo

Este domingo el Presidente de la República Sebastián Piñera presentó un proyecto para reformar el sistema de Fonasa, por el que se atienden alrededor de 14,5 millones de chilenos y chilenas.

La reforma crea el Plan de Salud Universal que asegura el acceso a una atención más rápida y de mayor calidad para sus afiliados y una disminución del gasto de las familias en atenciones y medicamentos.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “el Presidente Piñera quiere mejorar la atención de salud para todos los chilenos, porque es una prioridad de la gente y también es una prioridad de nuestro Gobierno. Esta reforma va a permitir que se alivie el bolsillo de las familias con la creación de un Seguro de Medicamentos que va a reducir hasta en un 60% el precio de los remedios, y se va a sumar al Seguro para Enfermedades Catastróficas que está avanzando en la Cámara de Diputados. Además estamos trabajando con urgencia por tener mejores hospitales y en Atacama avanzamos con los Hospitales de Huasco y Diego de Almagro más los servicios de alta resolutividad en Paipote y Caldera, y en el país el Presidente Piñera está impulsando el Hospital Digital para acercar los especialistas a la región”.

Asimismo, la primera autoridad regional dijo que “una de las prioridades de nuestro Gobierno es garantizar que la población tenga acceso a la salud, se asegure la calidad de los servicios, y al menor costo posible”.

Cabe destacar que el Seguro de Medicamentos asegurará el acceso a fármacos a precios más bajos, con descuentos esperados del 60%. Este otorgará protección financiera para cerca de 200 tipos de remedios de mayor uso por parte de la población, como fármacos para la diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, entre otros. La Cenabast será el organismo encargado de comprar los fármacos, mientras que Fonasa licitará su distribución y financiará parte de su costo.

Además, el proyecto mejorará la atención que se entrega actualmente en los establecimientos de salud, siendo Fonasa la institución que asegure cumplir con las garantías del Plan de Salud Universal. Este se otorgará en una red de prestadores establecida y gestionada por Fonasa, que privilegiará el uso de los establecimientos del sistema público, permitiendo la inclusión de otras instituciones cuando no exista capacidad en los hospitales.

Para la implementación de este plan, el proyecto de ley contempla una nueva institucionalidad en Fonasa, creando un Consejo Directivo de manera de asegurar una mayor autonomía, independencia, profesionalismo y transparencia en la gestión, así como un Consejo Consultivo que permitirá la participación ciudadana y del mundo de la salud.

 

Traducir »
Ir al contenido