Menú Principal
10 de diciembre de 2019

Intendente Urquieta por agenda anti abusos: “Es una señal clara de la voluntad de nuestro Gobierno para hacer de Chile un país más digno y más justo”

El representante del Jefe de Estado valoró las medidas anunciadas, de las cuales destacan la que establece pena de cárcel efectiva para la colusión de bienes de primera necesidad, junto con mayores sanciones y multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la agenda anti abusos, que combate con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados y mejora la protección de los consumidores y trabajadores.

El Mandatario detalló que se aumentarán las sanciones con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos, entre otros. Al respecto, el Intendente Urquieta manifestó que “cuando las empresas se coluden dejan de competir entre ellas y la gente se ve directamente perjudicada por los precios fijados. Es así como esta agenda presentada por el Presidente Piñera es una señal clara de la voluntad de nuestro Gobierno para hacer de Chile un país más justo, con igualdad ante la ley y mejores oportunidades para todos”.

Además, se incrementarán las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros. “Al igual que a los delitos violentos, desde el Gobierno estamos incrementando las sanciones a los denominados “delitos de cuello y corbata”, porque pagar menos impuestos significa menos dinero para llevar adelante nuestra agenda social, enfocada en quienes más lo necesitan” agregó Urquieta.

La agenda también busca que las empresas que vendan productos al Estado informen la identidad de sus dueños personas naturales, para permitir mayor transparencia, detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado.

“Queremos que la gente tenga acceso a bienes y servicios de mejor calidad y menor precio”. Así justificó el Intendente Urquieta la propuesta que contempla una mejor protección de los derechos de los consumidores: se terminará con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en SERNAC, que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.

Asimismo, se transparentará la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen, entreguen a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos que necesitan sus hijos.

Traducir »
Ir al contenido