Menú Principal
22 de noviembre de 2019

Gobierno amplía plan para bajar los precios de medicamentos

• Se trata, entre otras iniciativas, de un proyecto de ley que entrega a Cenabast todas las facultades para fijar el precio máximo de venta de los remedios.

A inicios del mes de octubre, el Presidente Sebastián Piñera presentó la Política Nacional de Medicamentos, que busca que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades, especialmente ante un envejecimiento de la población y un rápido aumento de las enfermedades crónicas.Las medidas consideran impulsar el uso de bioequivalentes, el fraccionamiento en la venta de productos, la entrega de remedios a domicilio y almacenes farmacéuticos en todo el país.

Este jueves, se logró en el Senado un acuerdo de entendimiento para sumar diversas iniciativas que amplíen este plan de medicamentos. Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta dijo que “nosotros en el Gobierno queremos bajar el precio de los remedios, porque son muy caros y eso es lo tiene que cambiar. El Presidente además está impulsando una mejora en el acceso a los remedios y que éstos tengan garantías de calidad. Y lo vamos a lograr con mucha unidad, y con sentido de urgencia, y este marco de entendimiento logrado en el senado es una muy buena señal para avanzar en esos objetivos. Esto va a permitir que podamos ayudar a todas las personas que están sufriendo enfermedades, y sobre todo aquellas que son crónicas, y muy especialmente a los adultos mayores”.

El marco de entendimiento contempla la creación de un registro digital en Cenabast, así como una plataforma digital que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, y estos remedios serán despachados a domicilio a través de un canal a determinar.
Además se buscará permitir la importación de medicamentos a través de pagos simplificados a personas naturales y jurídicas (Proyecto de ley actualmente en discusión) y se acordó tramitar con suma urgencia el proyecto de ley fármacos II.

Respecto a los costos de los medicamentos, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que entrega a Cenabast todas las facultades para intermediar medicamentos e insumos para todas personas naturales y jurídicas que las solicitan, fijando el máximo precio de venta al público. Y sobre el proyecto de ley de fármacos II (en proceso de aprobación), introduce la figura del observatorio internacional de medicamentos, para de esta manera, se pueda fijar una banda referencial y de acuerdo a ello fijar precios máximos de medicamentos de alto costo.

Traducir »
Ir al contenido