Menú Principal
25 de septiembre de 2019

Restauración de la Casa Maldini lleva 99,5% de avance

• Autoridades encabezadas por el Intendente, Patricio Urquieta, junto a diversas autoridades de Gobierno fiscalizaron el avance de restauración de este Monumento Nacional.

La casa Maldini Tornini fue construida en 1915, hace 104 años, por Don Ambrosio Tornini Capelli y tiene un 99,5% de avance en la restauración de su estilo arquitectónico de historicismo clásico, obra que forma parte del programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) creado durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que busca proteger y poner en valor los bienes patrimoniales, declarados monumentos nacionales, o en proceso de serlo, de modo que generen beneficios socio-económicos que contribuyan a un desarrollo sustentable de las regiones.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Seremi del MOP, Alfredo Campbell, a la Seremi de Cultura, María Cecilia Simunovic y al Jefe Regional de la SUBDERE, Luis Morales, realizaron una inspección a la obra que será inaugurada durante los próximos meses.

“En el Gobierno del Presidente Piñera lo que queremos hacer es darle vida a nuestro patrimonio, y lo hacemos porque esto nos permite que estas verdaderas obras de arte tengan una relación más estrecha con la comunidad para que podamos recordar nuestra historia, pero para también proyectar nuestra identidad. De esta manera, nosotros vamos a lograr que exista más acceso a la cultura, al arte, al patrimonio y así alcanzar un objetivo que es central es nuestro Gobierno, que es que la gente tenga una mejor calidad de vida” dijo el Intendente Urquieta.


En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell dijo que “esta es una obra que ha costado aproximadamente 1.600 millones de pesos, tiene una superficie de unos 480 metros cuadrados, y de esta manera nos damos cuenta de que se recuperando nuestro patrimonio cultural. Es muy importante recuperar las raíces de lo que son los monumentos históricos que tenemos aquí en la zona y en Copiapó, específicamente”.

El valor arquitectónico de la Casa Maldini Tornini radica en ser una construcción de un piso de planta compacta y rectangular, que se organiza en torno a un espacio central que corresponde al salón principal con doble altura, la cual es otorgada por el cuerpo del lucernario, que permite el acceso de luz a través de sus vitrales de colores. La estructura predominante de esta casa es conocida como quincha y barro, y habla de la reutilización de los materiales traídos como lastres por los barcos mercantes de la época, tales como: pino oregón, roble americano, caña de guayaquil, y otros materiales locales como barro y paja.


Luis Morales, Jefe Regional de la SUBDERE, explicó que “este programa, Puesta en valor del Patrimonio, fue creado en el primer Gobierno del Presidente Piñera con el objeto de restaurar monumentos y sitios de interés histórico para el país. Es un esfuerzo que lleva a que la ley de presupuesto de manera anual disponga de los recursos financieros para la restauración y la puesta en valor de estos inmuebles”.

La casa Maldini Tornini fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en Decreto N°2656 del Ministerio de Educación, de fecha 28 de agosto de 2008, pero se encontraba afectada por el paso de los años y los aluviones de los años 2015 y 2017.

Traducir »
Ir al contenido