Menú Principal
24 de septiembre de 2019

Intendente Urquieta “el Presidente Piñera nos ha invitado a darnos cuenta de que el cambio climático es una amenaza para la humanidad”

• En el marco de la participación de Chile en una nueva Asamblea General de Naciones Unidas, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, abordó los principales temas a destacar sobre las acciones que se están tomando respecto del cambio climático.

En la Cumbre de Osaka, en Japón, Chile se comprometió junto a países como Alemania, Inglaterra, Francia, España y Holanda a ser carbono neutral antes de 2050. Hoy ya son 66 países los que se sumaron a esta iniciativa. Para ello, Chile ha avanzado con cuatro grandes instrumentos. El primero: lograr la descarbonización total de la matriz energética y reemplazarla por energías limpias y renovables de la tierra, el Sol, el viento y los océanos. Segundo, transformar el transporte público desde un sistema basado en combustibles fósiles a uno basado en la electromovilidad. Tercero, establecer estándares exigentes de eficiencia energética en todos los sectores. Y cuarto, un ambicioso plan de reforestación.

El Intendente Urquieta destacó que “el Presidente Piñera está liderando un asunto de interés mundial que es la lucha contra el cambio climático, y nos ha invitado en primer lugar a darnos cuenta que es una amenaza para la humanidad, en segundo lugar, a saber que estamos dispuestos a hacer para mitigar sus efectos y finalmente qué es lo que vamos a hacer hoy. Nuestro Gobierno está impulsando políticas y planes concretos sobre este tema y organizando la próxima Cop 25 en nuestro país, que son acciones relevantes y destacadas a nivel mundial que le han valido un reconocimiento al Presidente Piñera y un premio internacional por el liderazgo en esta lucha contra el cambio climático”.

Respecto de la descarbonización, el Gobierno se ha planteado el retiro gradual de las centrales termoeléctricas a carbón, reemplazándolas por las energías renovables no convencionales que están creciendo fuertemente en nuestra matriz energética. Más del 93% de los proyectos de inversión en energía, que están hoy día en marcha, son energías limpias renovables y no convencionales.

Asimismo, la primera autoridad regional agregó que “el año pasado Chile alcanzó la participación de las energías limpias y renovables más altas en la historia de nuestra matriz energética, equivalente a un 20%, sin considerar las grandes hidroeléctricas. Atacama hoy dispone de 1.308 MW que la posicionan como la región con más capacidad instalada en Energías Renovables no Convencionales en el país. En la actualidad, existen 12 centrales solares fotovoltaicas distribuidas por todo el territorio regional comprendiendo las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, que en su totalidad operan inyectando al Sistema Interconectado Central”.

Las proyecciones han sido constantemente superadas por la realidad en nuestro país, y se estima que la generación renovable total llegará al menos al 70% en el 2030.
Junto a Francia, Colombia, Noruega y Alemania, Chile ha convocado a una alianza por los bosques lluviosos que implica reforestar áreas que han sido destruidas; compatibilizar esto con el uso sustentable de los recursos en las zonas en que se encuentran; colaboración internacional; y respeto a la soberanía de sus países.
Además, el Gobierno ha desarrollado un programa que consiste en plantar un árbol por cada chileno, el cual está muy avanzado, por lo que se espera completarlo antes del 2022, esto significaría 18 millones de árboles más en nuestro territorio.

Traducir »
Ir al contenido