Menú Principal
16 de septiembre de 2019

Gobierno declara a Atacama zona de emergencia agrícola

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hoy hasta la región de Atacama para abordar la compleja situación que afecta a los agricultores, producto de la escasez hídrica presente en varias localidades de esa región y decretar emergencia agrícola para las tres provincias de Atacama. Durante la jornada, el Ministro Walker junto al Intendente Patricio Urquieta, el Senador Rafael Prohens, la Diputada Sofía Cid y diversas autoridades realizaron la entrega de alimento pellet para ganado menor en el predio de criancero Osvaldo Cordero, donde además se hará entrega de 2 pólizas por concepto de Seguro Agrícola equivalentes a $12.600.000 para ambos agricultores siniestrados por los efectos de la sequía.

“Queremos apoyar a los agricultores que lo están pasando mal, después de analizar los antecedentes que nos han aportado desde la región decidimos establecer emergencia agrícola para la región de Atacama ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica, por eso firmamos esta declaración que nos solicitó el Intendente para así activar los recursos de emergencia que sean necesarios”, explicó Walker.


En el detalle, se realizará un aporte para los crianceros de las tres provincias de la región, un total de 320 familias que juntas albergan a cerca de 50.000 cabezas de ganado menor. A la fecha ya se han entregado cerca de 800 fardos y suplementos alimenticios además de recursos en fondos de apoyo de inversión, que se espera, con este decreto, aumentar la entrega de alimento y medicamento para los animales.

Al respecto, el Intendente Urquieta manifestó que “estamos cumpliendo un compromiso del Presidente Piñera que ha sido apoyar en todo momento a aquellas personas que están viviendo una situación difícil a partir de la escasez de precipitaciones en nuestra región. Lo hemos conversado en distintas ocasiones con el Ministro, y lo más importante es que hemos llegado con recursos oportunamente a muchos crianceros, son más de 300 en la región, que han requerido la ayuda del Gobierno del Presidente Piñera, y lo hemos llevado a través de Indap con forraje, con suplementos alimenticios, con recursos directamente entregados a los crianceros a fin de ayudarlos en este momento difícil”.

Asimismo, sobre el anuncio del Ministro Walker, el Intendente agregó “hoy día lo que el Ministro nos ha dado a conocer es acoger esta solicitud que hemos hecho respecto a declarar como zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a nuestra región, a fin de que podamos contar con más recursos para fortalecer este trabajo que se está realizando con los crianceros de Atacama”.

Traducir »
Ir al contenido