Menú Principal
17 de julio de 2019

Intendente Urquieta detalló el proyecto de ley de arriendos

• Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto para la nueva ley de arriendos, que agiliza y simplifica procesos judiciales, deja deudas por servicios básicos a nombre del que no las pagó y regula el subarriendo.

Este miércoles, el Intendente de Atacama, acompañado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo; el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez; y el Director del Serviu, Rodrigo Maturana, conoció en la Población Valle Los Ríos de Copiapó a don Marco Escobar, quien fue víctima de un arrendatario moroso que durante más de un año se tomó su casa sin pagarle nunca arriendo.
“La casa la arrendé a un médico ecuatoriano, con quien hice el contrato, pero él solo estuvo un mes y después se la pasó a un amigo, y la pareja de él se apropió de la casa. Pasó más de un año sin pagarme, me costó mucho desalojarla de la casa, incluso tuve que ir a la Policía de Investigaciones, porque ella se había apropiado de mi casa” contó don Marco.

Para terminar con este tipo de abusos contra arrendatarios y arrendadores, esta semana el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto para la nueva ley de arriendos, que agiliza y simplifica procesos judiciales, deja deudas por servicios básicos a nombre del que no las pagó y regula el subarriendo. “Queremos equilibrar la relación que existe entre los arrendadores y los arrendatarios para que se vuelva más justa y se termine con los abusos que se están cometiendo en los arriendos. Primero, facilitándoles los trámites a los arrendadores para que puedan recuperar oportunamente sus propiedades, que se puedan deslindar responsabilidades con relación a los pagos, que se puedan simplificar también los trámites en los tribunales para que puedan concurrir sin un abogado cuando tengan una renta de arrendamiento que no sea superior a las 8 UTM, y también queremos que en el caso de los arrendatarios tengan garantías de seguridad y de habitabilidad de las propiedades que están arrendando” explicó el Intendente Urquieta.


Cabe destacar que, según el registro social de hogares del Ministerio de Desarrollo Social, 25.000 familias están arrendando en Atacama y, entre el año 2018 y el 2019, van más de 300 juicios por rentas de arrendamiento impagas. “Lo que nosotros queremos en el Gobierno del Presidente Piñera es que las personas de clase media, que con mucho fuerzo están arrendando una propiedad, o arriendan una propiedad para vivir, cuenten con la certeza de que van a tener una relación equilibrada entre arrendadores y arrendatarios, de tal manera que se terminen los abusos y que se proteja a la clase media” agregó la primera autoridad regional.


Don Marco Escobar estima haber perdido cerca de $2millones y medio por los meses que dejó de cobrar el arriendo y los daños con que dejaron su casa. Sin embargo, tras enterarse de este nuevo proyecto de ley dijo que “pienso que conviene arrendar, porque es un ingreso extra para la familia, pero por eso esperamos que se apruebe esta nueva ley en beneficio de todos los que arrendamos” finalizó.

Traducir »
Ir al contenido