Menú Principal
9 de julio de 2019

Intendentes de la zona norte se reúnen en Tarapacá

• Construcción de viviendas en el norte, uso de suelo fiscal y desarrollo de energías renovables no convencionales son algunos temas tratados en la ocasión.

Abordar los principales desafíos comunes de la zona norte del país en el objetivo principal de los máximos representantes de las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo en el marco de una reunión realizada en Iquique.

El encuentro, al que también asistieron los jefes de división de los gobiernos regionales, también busca potenciar proyectos y hacer alianzas pensando en el desarrollo armónico del norte de Chile. Es así como se trataron temas como la edificación de viviendas en el norte, uso de suelo fiscal, desarrollo de energías renovables no convencionales, modificación en los paradigmas asociados al cambio climático; y los desafíos de la descentralización para empoderar más a las regiones. En la ocasión se firmó un convenio entre los intendentes para propiciar procesos de retroalimentación y colaboración que permitan ir desarrollando estas actividades, en diferentes ámbitos. Esta instancia pretende realizarse anualmente para analizar los temas de cada región.


Al respecto Patricio Urquieta García, Intendente de Atacama hizo hincapié en la equidad territorial. “Creemos importante que estas instancias de colaboración que tenemos con otras regiones, particularmente hoy con Tarapacá, nos permiten coordinar y sistematizar de mejor manera las políticas públicas a desarrollar dentro de las regiones, con lograr mayor equidad territorial en la descentralización que estamos impulsando a través del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de tal manera que todas las personas tengan las mismas oportunidades de progreso en cualquier parte del país”.


Tras la reunión el Intendente Miguel Ángel Quezada, sostuvo que “es sumamente beneficiosa esta instancia para abordar los desafíos que tenemos las distintas regiones del norte, especialmente porque compartimos un extenso territorio donde estamos realizando acciones concretas para avanzar en un proceso de descentralización efectivo, como ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, a partir de una profunda mirada que ha puesto en las regiones. Nada mejor que buscar soluciones comunes junto a quienes tienen problemas similares, eso es lo valioso de este encuentro”.


Por su parte, el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, destacó que “el desafío de mantener a Chile en marcha supone trabajo coordinado entre todas las regiones, por eso tengo palabras solo para destacar el trabajo del Intendente de Tarapacá que ha favorecido que nos encontremos en desafíos comunes y potenciar una agenda de cara a los desafíos que tiene nuestra gente, estamos plasmando un trabajo conjunto”.

Traducir »
Ir al contenido