Menú Principal
7 de julio de 2019

Intendente Urquieta en reunión con padre de menor desaparecida: “estamos completamente a disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para poder ubicar el paradero de Catalina”

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, se reunió nuevamente con el padre de Catalina, quien se encuentra desaparecida desde la madrugada del pasado domingo 23 de junio. En esta oportunidad, la primera autoridad regional estuvo acompañada por el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Claudio Núñez; el Jefe de la III Zona de Carabineros, Gral. Jorge Tobar; y el Comandante del Regimiento N°23 Copiapó, Teniente Coronel Patricio García.

La primera autoridad regional explicó que el proceso de investigación lo está dirigiendo el Ministerio Público en conjunto con la Policía de Investigaciones, quienes estén encargados de reunir datos, recoger declaraciones y antecedentes que permitan ubicar el paradero de la menor. “Nosotros empatizamos con la situación difícil que está viviendo la familia de Catalina a partir de su desaparición. Hemos querido señalar que estamos completamente a disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para poder ubicar el paradero de Catalina. Además, me reuní con el Fiscal Regional para que podamos poner a su disposición todo lo que esté a nuestro alcance para que su labor y el desarrollo de la investigación se realice de la manera más fructífera posible” señaló el Intendente Urquieta.

En tanto, el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Claudio Núñez, dijo que “desde el momento que nos fue entregado el mandato de parte del Ministerio Público, hemos hecho una serie de investigaciones, de diligencias respecto de esta desaparición. Hemos abordado todos los campos, incluso hoy día estamos trayendo gente desde el nivel central para apoyarnos en partes más específicas como con la Brigada de Búsqueda de Personas, y también para establecer un perfil psicológico respecto de las personas que están involucradas y, especialmente, de aquellos que de alguna forma podamos identificar”.

Por su parte, el Jefe de la III Zona de Carabineros, Gral. Jorge Tobar, señaló que “desde el momento que Carabineros toma conocimiento del hecho y lo transmite al Ministerio Público a través de un parte, Carabineros activa procedimientos de búsqueda, llamadas de 24 y 48 horas llevadas a cabo por el servicio encargo de búsqueda de personas radicadas en las comisarías como presuntas de gracias, por lo tanto, eso no para nunca hasta que las personas sean ubicadas. Le hacemos presente a la comunidad que las unidades están alertadas con respecto de recibir todo tipo de información que favorezca la investigación de los hechos para nosotros, oportunamente, transmitirlos al Ministerio Público”.

Finalmente, el Comandante del Regimiento N°23 Copiapó, Teniente Coronel Patricio García, explicó que el ejército efectivamente pone a disposición de la autoridad de ciertas capacidades, dentro de ellas están las capacidades de las patrullas de auxilio y de rescate militar del ejército, “sin embargo para que éstas se puedan ampliar en un proceso de búsqueda se tienen que dar ciertas condiciones dentro del marco legal que tenemos que es distinto al que rige a la Policía de Investigaciones y Carabineros, por lo tanto el empleo de estas patrullas podrá ser eventualmente solicitado por la autoridad cuando efectivamente haya un rango de búsqueda que este acotado a un ambiente de montaña o a un ambiente llanura de difícil acceso, no así en un lugar urbano como es la información que hasta el momento se maneja”.

Traducir »
Ir al contenido