Menú Principal
4 de julio de 2019

Gobierno aumenta cobertura de salud del Plan Auge incorporando cuatro tipos de cáncer y Alzheimer

  • Este jueves, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, al Seremi de Salud (s), Mauricio Bertoglia, y al Director del Hospital Regional, Mario Sotomayor, conversaron con vecinos de distintos sectores de la comuna de Copiapó para contarles sobre el reciente anuncio del Presidente Sebastián Piñera en materia de salud.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que “hoy quisimos contarles a vecinos de la comuna y de la región sobre el compromiso del Presidente Piñera por incorporar nuevas enfermedades al Plan AUGE. Tenemos una problemática que hoy está afectando a 60 chilenos diarios, que están perdiendo la vida a partir del cáncer, y queremos indispensable que el Estado, con una mano solidaria, amiga, humana, pueda atender y enfrentar junto con las personas que padecen esta enfermedad ese camino juntos. Creemos que es necesario que las personas puedan saber que, a partir de este anuncio que ha hecho el Presidente Piñera, van a poder tener la garantía de tener una atención oportuna, de calidad y con cobertura financiera respecto de cinco nuevas enfermedades que son el Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.”

Con la incorporación de estas cinco nuevas enfermedades al Plan AUGE, serán 85 las enfermedades que contarán con las garantías explícitas de salud. Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrito, sea Fonasa o Isapres. 21 mil chilenos podrían hacer uso de los beneficios que se entregan durante el primer año de vigencia de la normativa.

Asimismo, la primera autoridad regional dijo que “estamos avanzando en un plan de inversiones en infraestructura hospitalaria para que podamos ampliar nuestra Red Oncológica, los médicos especialistas en Oncología, y también esto responde a un aumento del presupuesto en materia de salud para atenciones oncológicas que se dispuso para este año 2019 a partir de la aprobación de la Ley del Cáncer. Lo que más queremos como Gobierno es que las personas puedan saber y puedan sentir el apoyo del Estado en momentos difíciles como es el caso de vivir una enfermedad de cáncer o Alzheimer”.

La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando se pasó de 69 a 80 enfermedades. Posteriormente, solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud ya existentes.

La vigencia de las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Actualmente, se encuentra para la firma presidencial y posteriormente, se debe enviar a la Contraloría General de la República.

El Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, manifestó que “con estas cinco nuevas patologías que se incorporan al AUGE, la región suma más de 1500 personas que van a ser beneficiadas directamente con el tratamiento, con los diagnósticos oportunos y con el seguimiento de estas patologías, y además esta cobertura no solamente es para los pacientes nuevos sino para aquellos pacientes que hoy día están en tratamiento. Uno de los cáncer más prevalentes que tenemos en nuestra región es el cáncer pulmonar y, gracias a este anuncio que ha hecho el Presidente, va a estar incorporado en el sistema AUGE otorgando un sistema de protección financiera, de calidad y seguridad en la prestación que entregamos”.

En tanto, Flor Espinoza, dirigente vecinal, dijo que “esto viene a beneficiar al universo en total de la población de nuestro país y especialmente en Atacama. Yo creo que estas cosas nosotros tenemos que saber celebrarlas y cómo la celebramos: difundiendo, entregándole la información a la gente, que ellos conozcan cuáles son los beneficios que tienen al incorporarse al AUGE, y estas cinco patologías, yo creo que de verdad vienen a resolver una gran problemática, y creo que solamente viene a mejorar la calidad de vida de la gente en nuestro país”.

Los beneficios que se incorporan en AUGE 85

La ampliación de las enfermedades que ingresan al AUGE se hizo siguiendo los criterios de priorización que consideran, entre otros factores, la cantidad de población que se ve afectada por la enfermedad, los años de vida saludable perdidos que implica sufrirla, la existencia de un tratamiento efectivo, la capacidad de los sistemas público y privado de atender, con equidad, al conjunto de la población.

Traducir »
Ir al contenido