Menú Principal
9 de junio de 2019

Presentan diagnóstico de la Estrategia Regional de Innovación (ERI) de Atacama

En el Hotel Diego Almagro de Copiapó, se llevó a cabo la presentación y debate del diagnóstico de la Estrategia Regional de Innovación (ERI) de Atacama, realizado entre septiembre de 2018 y abril de 2019 por parte de la consultoría internacional INFYDE. Esta jornada de presentación contó con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, aprobados por el Consejo Regional y fue organizada por CONICYT, entidad que ejecuta el proyecto.

El diagnóstico se realizó a través del levantamiento de información por medio de 139 entrevistas a actores públicos y privados pertenecientes al Sistema Regional de Innovación de Atacama; en especial empresas, emprendedores, servicios públicos, universidades, oferentes de tecnología y conocimiento. Además, se han desarrollado dos mesas de contraste con representantes de los servicios públicos, la academia y el ámbito privado.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que “tenemos que pensar en los desafíos del futuro, que hacen protagonistas a las tecnologías en los sectores productivos, en la formación académica, en la vida cotidiana. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar. En Chile entramos a una época de cambios constantes y veloces, y si queremos una región desarrollada, con oportunidades para progresar y seguridades para vivir con dignidad durante toda la vida, tenemos que mirar más allá del horizonte, y seguir el camino que nos ha pedido el Presidente Piñera, que es prepararnos para la cuarta revolución tecnológica”.

Esta evaluación ha constatado el liderazgo que la industria minera ejerce en la región; a la vez que son las pequeñas explotaciones mineras las que reclaman un mayor apoyo en el área de modernización e innovación, a nivel de maquinaria, mecanizado y tecnología. Además, la explotación de nuevos recursos minerales de la región, como el litio, el cobalto y las tierras raras, ofrecen nuevas oportunidades para la innovación.

Aunque la actividad minera siga siendo la que lidere el desarrollo económico de la región, el diagnóstico arrojó la necesidad de seguir explorando posibilidades de diversificación productiva que generen sinergias, equidad territorial y sostenibilidad a la economía regional.

Al respecto, Jaime Del Castillo, Consultor a cargo de la presentación del diagnóstico, manifestó que “todos manifestaron ser conscientes de que la minería es fundamental en Atacama, pero que la región no puede quedar dependiendo exclusivamente de esa minería, sino que se debe promover la diversificación económica, en particular hacia sectores como la agroindustria, el turismo, la acuicultura, como los servicios informáticos, y también hay el reto de aprovechar las nuevas posibilidades que abre el que la región se va convirtiendo en una región productora de energía gracias a las energías renovables y eso da también nuevas posibilidades a otro tipo de sectores”.

Asimismo, Del Castillo agregó que “hay que intentar, dentro de lo posible, que los recursos a poner en marcha para dar respuesta a los problemas residan en la región, pero tampoco hay que cerrarse solamente en una perspectiva localista, habrá que crear alianzas con sectores y con investigadores de otras zonas y, en cualquier caso, hay un acuerdo muy generalizado, de que de cara al futuro hay que crear las condiciones para que los jóvenes capacitados se queden en la región”.

Por su parte, Javier Castillo, Presidente del CORE, manifestó que “en mi perspectiva, este diagnóstico está muy ajustado a la realidad de Atacama. Ahora el gran desafío está en cómo transformamos esa realidad. Y, en eso, creo que el aspecto humano es fundamental: cómo el Consejo Regional asume que para transformar la realidad que hoy tenemos, una región llena de oportunidades… lo logra hacer desde la mirada de innovar. Si innovamos y cambiamos la forma de ver las cosas, tenemos una alta posibilidad de cambiar Atacama por lo que debiese ser Atacama: una región rica”.

Diseño de la Estrategia Regional de Innovación

Durante los próximos meses se realizará un nuevo levantamiento de información, sobre la base de este diagnóstico, con el objetivo de perfilar la Estrategia Regional de Innovación. Se organizarán nuevas entrevistas y mesas de contraste, y a su vez nuevos talleres de capacitación y un seminario que contará con la participación de expertos internacionales.

Traducir »
Ir al contenido