Menú Principal
7 de junio de 2019

Pescadores artesanales de Caldera firman histórico acuerdo de concesión marítima

Un importante hito se celebró en la Caleta de Pescadores de Caldera. Esto, luego de que la Corporación de Pescadores recibiera finalmente la Concesión Marítima tras la firma de un convenio de acuerdo entre los Pescadores Artesanales y los Locatarios del Terminal Pesquero de Caldera.
La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien estuvo acompañado por diversas autoridades como el Intendente Patricio Urquieta, el Senador Rafael Prohens, los Diputados, Nicolas Noman, Sofía Cid y Daniela Cicardini, la alcaldesa de Caldera Brunilda González, el Gobernador de Copiapó, Manuel Corrales, el Director Nacional de Obras Portuarias, Iván Gutierrez, el Seremi MOP, Alfredo Campbell, el Director Regional de Obras Portuarias, Luis Verdugo, el Gabinete Regional, representantes de las Fuerzas Armadas y los dueños de casa, entre los que se encontraban el Presidente de la Corporación  de Pescadores artesanales de Caldera, Miguel Ávalos, el Presidente del Sindicato de trabajadores Independientes del Terminal Pesquero de Caldera, Roberto Peña y vecinos del puerto.
La firma de este acuerdo da cuenta de un restablecimiento de las relaciones entre ambas agrupaciones que en los últimos años arrastraban una problemática por el uso de la Caleta de Pescadores de Caldera. En este contexto, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que “Este es un gran acuerdo porque cuando avanzamos solos creemos que podemos avanzar más rápido pero la verdad es que cuando vamos todos juntos llegamos más lejos. Eso es lo que ha ocurrido acá, ha ganado el cariño, el amor que sienten los pescadores artesanales, los locatarios, por sus familias. No hay manera en que podamos salir adelante en Chile si es que no es logrando acuerdos, porque son tantas cosas las que nos unen y son pocas cosas las que nos separan”.
En esta misma línea, el Subsecretario agregó: “Tenemos 21 proyectos en toda la zona con un valor de $52 mil millones, que los vamos a desarrollar en los próximos 5 años. Parte importante ya comienza este año y el resto se hará en los próximos dos años. De eso se trata, de recuperar el tiempo perdido. Cuando existen conflictos perdemos tiempo, la única forma de poder construir el país que queremos, es logrando estos acuerdos con una excelente disposición que han tenido en este caso las personas que trabajan en este lugar”.
Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, indicó, “como Gobierno estamos muy contentos por la lección que nos han dado a todos los chilenos el sector de la pesca artesanal de Caldera colocando por delante los intereses comunes que tienen del sector dejando de lado las diferencias y comenzando a trabajar unidos con colaboración aportando, dialogando a fin de que ese sueño que durante tantos años se ha intentado construir, en el día de hoy ya es una realidad, y estamos contentos porque a partir de este sueño que se está haciendo realidad se abre un mundo de oportunidades para progresar para todas las familias del sector pesquero”.
El Presidente de la Corporación  de Pescadores artesanales de Caldera, Miguel Ávalos, emocionado destacó la actividad agradeciendo a todas las autoridades y al Gobierno del Presidente Piñera, por concretar soluciones, señalando “este es un hecho histórico, estoy contento y emocionado, creo que para la pesca artesanal y los locatarios es una tremenda ganancia, este acuerdo, este  apoyo de parte de este Gobierno por aunar fuerzas y seguir avanzando es una reivindicación, no solo para la pesca artesanal, sino para los pescadores de la comuna de Caldera. De ahora en adelante lograremos un trabajo que nos llena de orgullo y también a las próximas generaciones de pescadores y calderinos. Con este hito, nuestra identidad cultural por la que hemos luchado se consolida. Es un tremendo esfuerzo que ha hecho este Gobierno en mandar al amigo de todos los pescadores de Chile, el Director Nacional de Obras Portuarias, Don Iván Gutierrez, para poder llegar a un buen acuerdo y lograr alcanzar los objetivos finales y que nuestra Región de Atacama siga avanzando”.
Finalmente la alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzales señaló, “nuestra comunidad estaba esperando desde el  año 2000, han pasado varios gobiernos y mucha agua bajo el puente y hoy se ha llegado a muy buen puerto. Pescadores y Locatarios llegaron a un acuerdo de respetar lo suscrito hace años. Ahora podrán trabajar tranquilos, pagando los derechos que corresponden para poder hacer sustentable la actividad económica en manos de la administración de una Corporación que tiene más de 5 años esperando que esto pueda concretarse”.

Traducir »
Ir al contenido