Menú Principal
7 de junio de 2019

Gobierno Regional lanza oficialmente la cuenta regresiva para el Eclipse Solar Atacama

  • En la instancia reconocieron a una estudiante de Vallenar que verá el eclipse junto al Presidente.

Autoridades encabezadas por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, lanzaron oficialmente la cuenta regresiva para el Eclipse Solar Atacama del 2 de julio de 2019, con una intervención en la Calle Prat en Vallenar.

Durante la actividad se realizó el lanzamiento del sitio web oficial, una página creada especialmente para informar a la ciudadanía sobre el eclipse solar en Atacama y donde podrán registrarse en los campamentos establecidos por el Gobierno Regional para observar este fenómeno astronómico y obtener gratuitamente los lentes certificados, a través de www.eclipsesolaratacama.cl.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “como Gobierno creemos que esta es una oportunidad para acercarnos al conocimiento y la astronomía, y especialmente para que las nuevas generaciones puedan conocer los alcances de incorporarse a la ciencia que es el capital del futuro. Las tecnologías están cambiando nuestra forma de vivir y con ellas podemos entregar opciones de progreso a la ciudadanía”.

“Cuando miramos el universo y miramos las estrellas, con los pies bien puestos en la tierra, podemos soñar, planificar y sobre todo trabajar para que las grandes metas que tenemos como país se puedan alcanzar”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, hizo un llamado a los habitantes a ser hospitalarios con los visitantes y a demostrar el cuidado del medio ambiente. “A los que van a ir al desierto, no porque no los estén mirando deben botar basura. Tenemos que cuidar el medio ambiente y este regalo que nos da la naturaleza de este hermoso Valle”.

Asimismo, el Director Regional de Sernatur, Alejandro Martín, destacó que “estamos preparando la oferta y haciendo la promoción necesaria para dar a conocer los 6 campamentos con todo lo necesario para que el eclipse total sea excepcional. Queremos que la gente pueda verlo de manera segura y tranquila y también que nos transformemos en las personas que van a recibir a los turistas para que vivan una experiencia que el día de mañana los motive a volver a recorrer los atractivos maravillosos que tiene la región de Atacama”.

Joven premiada

En la oportunidad también se premió a la ganadora del concurso  “Eclipse Total de Sol”, para el que llegaron cerca de 400 postulaciones de todo el país al Ministerio de Educación, quienes a través de un convenio de colaboración con Conicyt y el European Southern Observatory (ESO), invitaron a estudiantes de 7º básico hasta 4º medio, a participar en el envío de una carta explicativa sobre el interés de cada joven con el mundo de las ciencias y la astronomía.

La vallenarina Alexandra Torrejón Campusano, del 3ro medio A del Liceo San Francisco, podrá ver el eclipse del 2 de julio en el Observatorio La Silla con el Presidente Sebastián Piñera, junto a los otros 15 ganadores del país.

Traducir »
Ir al contenido