Menú Principal
23 de mayo de 2019

Intendente Urquieta presenta Plan Red Clase Media Protegida en Atacama

  • La iniciativa representa un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o accidentes.

El Presidente Sebastián Piñera lanzó este miércoles el programa Red Clase Media Protegida, un sistema de apoyo integral para proteger a las familias, que les permitirá acceder a un conjunto de beneficios en salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad y vejez. En Atacama, el Plan fue presentado por el Intendente Patricio Urquieta junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez.

“La clase media está en el corazón del Gobierno del Presidente Piñera. Esta es una gran noticia que le ha dado el Presidente a todo el país y, especialmente, a la región de Atacama. El programa Red Clase Media Protegida pretende hacerse cargo de una deuda histórica que tenía el país con el apoyo a personas que han conquistado con su propio esfuerzo las metas que se han trazado en la vida, y nosotros queremos apoyar a esas personas que hoy día sienten el temor de perder lo conquistado con su propio esfuerzo” manifestó la primera autoridad regional, quien explicó que el Plan se basa en 3 ejes de trabajo “el primero tiene que ver con la creación de nuevos beneficios para proteger a las familias de clase media frente a sus principales temores; en segundo lugar, se busca informar y orientar de manera clara y oportuna sobre los beneficios que ya existen; y finalmente, simplificar el acceso a estos beneficios mediante la instalación de una moderna red de atención”.

Clase Media Protegida se implementará de manera gradual y al comienzo se enfocará en 6 situaciones que pueden generar un retroceso en la calidad de vida de una familia. Al respecto, el Intendente Urquieta detalló que, en cuanto a Salud, y para enfrentar las enfermedades catastróficas, se crea un Seguro de Clase Media, tanto para FONASA como para Isapres que limita el gasto máximo de una familia; en segundo lugar, con respecto al empleo, se fortalece el sistema de apoyo en la búsqueda del trabajo y se crea una oferta de capacitación orientada a entregar nuevas habilidades a todos los trabajadores; asimismo, en materia de vivienda, se mejora el subsidio habitacional con foco en la clase media para premiar el mayor ahorro en las familias y consolidar el sueño de la casa propia.

Además, para brindar apoyo a las personas mayores con dependencia, el Plan contempla la creación de un seguro y subsidio de dependencia para cubrir los gastos que esta situación representa. Por su parte, para aquellas personas víctimas de un delito violento, se fortalecerá el apoyo a víctimas para entregar orientación psicológica y legal. Y, en cuanto a educación, ante el endeudamiento excesivo que puede presentar su acceso, se propone la creación de un nuevo crédito universitario, donde no participan los bancos y se le permita devolver el crédito a las personas según su propia realidad de ingresos.

Raúl Martínez, Seremi de Desarrollo Social y Familia destacó que “el lanzamiento de este programa es un hecho histórico, el cual beneficia y protege a las familias de clase media en salud, empleo, previsión, seguridad, educación y vivienda. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha determinado fortalecer y valorar el esfuerzo que por años no ha sido visibilizado, de manera que las familias puedan sentirse apoyadas ante eventualidades inesperadas como enfermedades catastróficas, desempleo o robos.»

Cabe destacar que este sistema, además, pondrá a disposición de las familias una Red de Atención Integral Clase Media compuesta de una plataforma digital que entregará información clara, simple y personalizada de beneficios a cada ciudadano, a la cual se podrá acceder a través de la Clave Única del Registro Civil, así como también de un servicio de Call Center #101.

Específicamente, en Atacama, se contará inicialmente con las 10 sucursales de ChileAtiende capacitadas para apoyar y orientar a la clase media respecto a las prestaciones incluidas en Clase Media Protegida. Todos los beneficios están disponibles en la página web clasemediaprotegida.gob.cl

Traducir »
Ir al contenido