Menú Principal
19 de mayo de 2019

Intendente Urquieta conversa con adultos mayores sobre la Reforma de Pensiones

Intendente Urquieta conversa con adultos mayores sobre la Reforma de Pensiones y agradece a los parlamentarios de Chile Vamos por apoyar la iniciativa. El diálogo contó con la participación de la Diputada Sofía Cid y diversas autoridades de Gobierno. En la instancia, el Intendente explicó que la reforma fortalece el pilar solidario para los sectores más vulnerables, mejorando las pensiones de 1,6 millones de jubilados desde el primer año.

Durante el fin de semana, el Intendente Patricio Urquieta se reunió con adultos mayores de Copiapó para conversar sobre los alcances de la Reforma de Pensiones del Presidente Sebastián Piñera y la aprobación de la idea de legislar el proyecto en la Cámara de Diputados.

El diálogo participativo, que dio inicio en el salón Carlos María Sayago, contó con la presencia de autoridades encabezadas por la Diputada Sofía Cid, la Seremi de Gobierno María Francisca Plaza y el Seremi del Trabajo Carlos Leal.

En la instancia, el Intendente Urquieta compartió con los adultos mayores los beneficios de la Reforma Previsional que “responde a una demanda prioritaria de la gente que es mejorar las pensiones de forma inmediata y a futuro para todos los jubilados. Es un proyecto que ha impulsado el Presidente Piñera a fin de mejorar las pensiones en Chile. Por un lado, indicando cómo se van a mejorar las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, la clase media y los adultos mayores no valentes y, por otro lado, cómo vamos a incentivar un mayor ahorro previsional dentro de las cuentas de ahorro de los trabajadores con cargo al empleador”.

El Intendente destacó el paso adelante que dio el proyecto al ser aprobada su idea de legislar en el Congreso y aprovechó la oportunidad para agradecer a la Disputada Sofía Cid y al Diputado Nicolás Noman, parlamentarios de Chile Vamos de la Región, que votaron a favor de la idea de legislar “porque privilegiaron el diálogo, los acuerdos, y el avance frente a una demanda necesaria, justa y urgente y, con esto, promueven que las personas y los adultos mayores tengan una vida más feliz”.

En tanto, la Diputada, Sofía Cid, dijo “qué mejor que compartir con los adultos mayores, que son los principales beneficiados de este proyecto de ley que logramos aprobar en general en la Cámara de Diputados. Interactuar con ellos, explicarles el proyecto y que, además ellos manifiesten sus inquietudes, nos sirve mucho y, en mi caso como parlamentaria, para poder aportar al proyecto a través de una indicación e ir mejorando”.

Con esta reforma, las pensiones aumentarán hasta en un 40%, gracias a que considera un alza de 4 puntos porcentuales en la cotización obligatoria de cada trabajador. Este aumento desde 10% a 14% en la cotización, lo pagará el empleador. Además, mejora de inmediato las jubilaciones de 1 millón 600 mil beneficiarios del Pilar Solidario.

El Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores Pedro León Gallo, Rudecindo Vega, agradeció la instancia y dijo “me alegro de que el Gobierno haya hecho esto, porque no se había realizado antes. Ahora, al menos nosotros, estamos conformes con todo el trabajo que está haciendo el Gobierno para los adultos mayores, así que, felicitaciones al Presidente por acordarse bien de todos los adultos mayores de Chile”.

En la misma línea, Ana Rodríguez, participante del encuentro, apuntó a que “antes las personas de la clase media no éramos tomados en cuenta, entonces ahora encuentro que, esto es un gran avance”.

Cabe destacar que, con esta Reforma, los pensionados de Clase Media recibirán un aporte adicional para mejorar su pensión, el cual será financiado por el Estado.

Traducir »
Ir al contenido