Menú Principal
14 de mayo de 2019

Gobierno apuesta por modernizar la seguridad e instalará 25 cámaras de vigilancia en la región

  • El anuncio fue realizado en la presentación del programa “Calle Segura”, el cual tiene como objetivo implementar un plan de acciones en materia de seguridad a nivel nacional, regional y comunal.

Avanzar en seguridad y hacer retroceder el delito es el principal objetivo del Programa “Calle Segura” que fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera y que se basa en tres pilares: la modernización de las policías, una serie de proyectos de ley para reforzar la seguridad pública y el fortalecimiento de la presencia policial con más tecnología y más Carabineros en las calles.

En Atacama, el Intendente Patricio Urquieta explicó que este es un plan que el Gobierno quiere implementar en todas las regiones del país para devolverles a las familias su derecho a vivir con paz y tranquilidad. “Queremos dotar a nuestras policías de las mejores y más modernas herramientas de tecnología, por eso instalaremos 25 cámaras de seguridad en las comunas que, en una primera etapa, comprenderán a Copiapó y Vallenar, con el propósito de que tengamos un mejor sistema de vigilancia y mayor protagonismo preventivo por parte de los municipios, quienes finalmente se harán cargo de este sistema”.

El Presidente Sebastián Piñera ha establecido la seguridad de la ciudadanía como una de las tres prioridades principales para su Gobierno durante el 2019, impulsando una serie de proyectos de ley para reforzar la seguridad pública como la Ley de Control de Identidad, la nueva Ley Antiportonazos, la Ley que sanciona las Conductas Antisociales, la Ley de Control de Armas, entre otras. Pero, además de estas nuevas propuestas, se seguirán impulsando las acciones en materia de seguridad que, hasta la fecha, han dado resultados positivos, como es el caso de las rondas preventivas realizadas a nivel nacional. Desde el 22 de marzo de 2018 hasta el 6 de abril de 2019 se han realizado 13 ejercicios de este tipo que, en Atacama, han dejado cerca de 1.400 detenidos, 876 de ellos por delitos flagrantes.

El Intendente Urquieta también destacó otra medida que se suma al proyecto presentado este martes en la región y que busca fortalecer la presencia de las policías en las calles de nuestro país “queremos implementar además una “Comisaría Virtual” que facilitará a la gente la realización de algunos trámites que actualmente se deben hacer de manera presencial en las comisarías y así poder liberar a Carabineros de labores administrativas para que ellos puedan dedicarse a cumplir de manera más eficiente su labor, protegiendo de mejor manera la seguridad y tranquilidad de las familias con más Carabineros en la calle”.

Para el General Jorge Tobar, Jefe III Zona de Carabineros “es muy importante contar siempre con el apoyo del Gobierno respecto de nuestras decisiones y el desarrollo de nuestras operaciones. Ciertamente que estas iniciativas gubernamentales vienen a contribuir en ese sentido del apoyo que siempre hemos sentido por parte del Gobierno, de la Intendencia y de las gobernaciones”.

Por su parte, el Jefe de la III Región Policial, Prefecto Inspector Claudio Núñez se mostró de acuerdo con las acciones que ha estado tomando el Gobierno, principalmente en lo que respecta al incremento en la dotación de profesionales. El jefe de la PDI en Atacama señaló: “para nosotros son buenas noticias, porque estamos hablando del aumento de la planta en una nueva legislación que se está levantando y viendo en el Congreso, lo que nos permitirá aumentar nuestro recurso humano”.

 

Traducir »
Ir al contenido