Menú Principal
8 de mayo de 2019

Intendente Urquieta sobre encuesta ENUSC “Tendremos resultados mucho mejores una vez que se aprueben los proyectos del Presidente Piñera”

  • Según la encuesta, los hogares victimizados en Atacama durante 2018 se situaron por debajo de la media nacional. Las autoridades se mostraron esperanzadas en que las cifras continúen descendiendo gracias a las medidas que se han adoptado en seguridad.

 

Desde el año 2005 que la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) se aplica anualmente en Chile. El objetivo de realizar esta medición es obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la percepción de seguridad y la victimización de los hogares y las personas, como también la reacción de la ciudadanía frente a este tipo de situaciones.

Durante el 2018 se entrevistó presencialmente a más de 27 mil viviendas a nivel nacional y los resultados fueron dados a conocer por el Presidente Sebastián Piñera. Según esta encuesta, en el país, la victimización personal disminuyó en 1,1 puntos porcentuales, llegando al 9,3%, lo que representa que 144.862 personas dejaron de ser víctimas de un delito en el 2018 respecto al 2017. La ENUSC también reveló que un 76,8% de los ciudadanos considera que en el 2018 la inseguridad aumentó, bajando 4 puntos porcentuales en comparación al 2017, cuando la cifra alcanzó el 80,8%.

En Atacama, la victimización por hogares arrojó un 24,4%, 1 punto porcentual por debajo del promedio nacional de 25,4%; siendo de igual forma el menor registro desde 2014 y decreciendo por primera vez luego de cuatro años de alzas. Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló: “la seguridad es la primera preocupación de las familias de la región de Atacama, y también es la primera prioridad de nuestro Gobierno. La delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado son enemigos poderosos, y requieren nuestros mayores esfuerzos, tanto del Gobierno, las instituciones y la sociedad civil. La seguridad es responsabilidad de todos, y por eso el Presidente Piñera desde el primer día de Gobierno convocó a un gran acuerdo nacional, que contó con una participación transversal”.

Así mismo, la primera autoridad regional se refirió a los índices arrojados en la encuesta y destacó que “la victimización está frenándose, está mejorando la percepción de seguridad, y eso quiere decir que vamos por buen camino, pero sabemos que falta aún mucho por hacer. Para avanzar en seguridad, y hacer retroceder el delito, nos reunimos mensualmente con Carabineros, con los alcaldes, el Ministerio público, en el sistema táctico de operación policial; impulsamos rondas preventivas para sacar de circulación a las personas que tienen temas pendientes con la justicia, y tendremos resultados mucho mejores una vez que se aprueben los proyectos del Presidente Piñera para perfeccionar el control preventivo de identidad, mejorar el control de armas, incorporar nuevas tecnologías de vigilancia en calles y ciudades, y sancionar las conductas antisociales y los portonazos”.

Otra de las cifras a destacar en la región fue el porcentaje de re-victimización, el cual considera a los hogares que declaran haber sido victimizados más de una vez en los últimos doce meses, considerando los delitos de robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos, desde vehículos, hurto y lesiones. En el 2017, la ENUSC registró un 8,7% en este ítem, sin embargo, para el año siguiente la re-victimización se situó en 7,3%.

Patrullaje Preventivo

En la trabajo por la seguridad, son diversas las acciones que está impulsando el Presidente Sebastián Piñera. En Copiapó, en una labor conjunta entre el Gobierno, mediante la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad se hizo el lanzamiento oficial del Programa de Patrullajes Preventivos “Más Seguridad”, que busca dar mayor tranquilidad a las familias de la comuna. Esta iniciativa contempló la adquisición de 4 modernos jeeps equipados para el patrullaje, que intervendrán 113 manzanas y así poder tener mayor presencia en las calles.

Traducir »
Ir al contenido