Menú Principal
4 de mayo de 2019

Intendente Urquieta valora proyecto de Ley que Aumenta las Pensiones

  • La iniciativa beneficiará a todos los pensionados, actuales y futuros, y en especial a la clase media, a las mujeres y los adultos mayores no valentes.

Hace más de cinco meses que el Presidente Piñera ingresó el Proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones, que plantea un aumento de las pensiones futuras de todos los trabajadores a lo largo y ancho del país, un aumento de la pensión básica solidaria y del aporte previsional solidario, y la incorporación de un segundo piso del pilar solidario que irá en beneficio de las mujeres, la clase media y los adultos mayores no valentes. Se trata de una modificación significativa que involucra el aumento en un 40% en la pensión mediante un alza de 4 puntos porcentuales en la actual cotización obligatoria de cada trabajador, con cargo al empleador, subiendo de 10% a 14%. Junto con esto, la Reforma mejorará de inmediato las pensiones de 1 millón 600 mil beneficiarios del Pilar Solidario, considera un Aporte Adicional a la pensión de la Clase Media desde el segundo año de reforma, las mujeres tendrán un beneficio particular al que se suma al Aporte Adicional para la Clase Media y más de 130 mil adultos mayores que están postrados y sufren de dependencia severa obtendrán un seguro o subsidio que regirá apenas se promulgue la nueva ley. En Atacama, el Intendente Regional, Patricio Urquieta, valoró la iniciativa impulsada por el Gobierno, manifestando que “los adultos mayores no pueden seguir esperando. Chile necesita mejores pensiones y, para lograr ese objetivo, el Presidente Piñera envió hace cinco meses al congreso una reforma que beneficia directamente a los pensionados actuales y futuros, y muy especialmente a las mujeres, a la clase media, a los adultos mayores no valentes”.

Otros aspectos positivos que presenta este proyecto de ley es el aumento del aporte del Producto Interno Bruto (PIB) al Pilar Solidario, subiendo de un 0,8% a un 1,1%. También se considera un fortalecimiento a la competencia, dado que se entregará más libertad a los trabajadores para que administren parte de sus ahorros, permitiendo que nuevas entidades participen en la industria de administración de fondos y, tanto las AFP como las nuevas administradoras, podrán compartir sus utilidades con los afiliados y podrán devolverles parte de las comisiones que paguen.

Considerando que los tiempos han cambiado, y que muchas personas que están en la edad de jubilar quieren seguir trabajando, la Reforma de Pensiones premiará ese esfuerzo y contempla incentivos para quienes, de manera voluntaria, decidan seguir trabajando y cotizando en sus AFP’s. Para aquellas personas, no sólo habrá pensiones más altas, sino que podrán sacar parte del mayor ahorro acumulado en sus cuentas para el uso que estimen conveniente.

“Esperamos que todos los sectores políticos puedan apoyar la idea de legislar y avanzar lo más rápido posible en su aprobación, considerando que esta ley, una vez promulgada, de inmediato aumentará la pensión de los más vulnerables” señaló el Intendente Urquieta, considerando la posible votación de esta reforma durante este mes en curso.

Traducir »
Ir al contenido