Menú Principal
26 de abril de 2019

Intendente Patricio Urquieta sobre la Reforma a la Salud “Estamos haciendo una cirugía mayor al sistema de salud”

  • La iniciativa contempla dos proyectos: el fortalecimiento de Fonasa y la reforma a las ISAPRES, los cuales buscan asegurar un acceso oportuno, otorgar una atención y cobertura de calidad en ambos servicios y entregar un alivio al bolsillo de las familias ante enfermedades graves. 

Una de las demandas históricas más sentidas por la sociedad chilena ha sido tener un sistema de salud que otorgue protección y seguridad ante eventos que afectan la salud y el bolsillo de los ciudadanos. Por eso, ha sido precisamente el compromiso de responder a estas necesidades lo que ha impulsado la nueva reforma a la salud, presentada este lunes por el Presidente Sebastián Piñera.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó el proyecto de ley y manifestó que “lo que hemos querido hacer en el Gobierno es propiciar una reforma profunda e integral tanto a la salud pública como privada para garantizar que la ciudadanía pueda acceder a los servicios de salud de manera más oportuna, con una mejor cobertura y una mayor protección financiera”.

La reforma considera dos proyectos: uno tiene que ver con el fortalecimiento de Fonasa, que le entrega mayores potestades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública y así garantizar que las personas no tengan extensos períodos de espera para atenderse. Además se amplían las posibilidades de la modalidad de libre elección, se mejora la cobertura financiera, y se regulan mejor los copagos, de forma tal de disminuir el gasto de las familias chilenas en salud.

La reforma también corrige discriminaciones al permitir la igualdad de ambos cónyuges de ser carga del otro. “Con esta reforma estamos haciendo una cirugía mayor al sistema de salud, porque entendemos que esta es una de las principales preocupaciones de los chilenos. Cuando hay problemas de salud en un hogar, se afecta la familia completa; por eso, lo que queremos en el Gobierno del Presidente Piñera es ayudar a mitigar esos temores y a darles la seguridad de que cuando tienen un inconveniente en la vida va a existir un Estado que los va a ayudar a levantarse y que los va a apoyar en ese momento difícil” manifestó el Intendente Urquieta.

El segundo proyecto es el de la reforma a la salud privada que propone la creación de un Plan de Salud Universal (PSU) que deberá ser ofrecido con las mismas prestaciones por todas las ISAPRES. Además, se eliminan las declaraciones de salud y las pre existencias, lo cual permitirá que cada usuario elija la aseguradora que desee en base a sus preferencias y nunca más estarán cautivos de unas de ellas. Por otra parte, la reforma establece también las mismas condiciones de precio para hombres y mujeres, además de un esquema de compensación solidario para disminuir significativamente las discriminaciones de precios por edad o condición de salud.

Respecto del pronto inicio de la discusión de la reforma en el Congreso, el representante del Presidente Piñera en Atacama expresó que “nosotros esperamos que tenga el apoyo de todos los sectores políticos porque es muy importante que podamos, entre todos, reunir los esfuerzos para que este proyecto sea una realidad lo antes posible, pues sabemos que hay muchas personas que esperan que los podamos apoyar oportunamente de acuerdo a su estado de salud y a su estado financiero. Esta reforma integral es una aspiración ciudadana, una prioridad de las familias y les va a cambiar la vida”.

 

Traducir »
Ir al contenido