Menú Principal
10 de Abril de 2019

Gobierno y sector privado de Atacama abordan los alcances del proyecto de Modernización Tributaria

– La iniciativa fue perfeccionada y presentada este lunes por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

– La nueva propuesta contempla una serie de medidas progresivas de compensación, que en su conjunto tienen un efecto neto superior a los US$ 400 millones.

Este miércoles se vota la idea de legislar sobre el proyecto de Modernización Tributaria impulsado por el Gobierno en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por lo que diversos sectores en Atacama debatieron sobre la importancia de aprobar el proyecto.

Para el Intendente Patricio Urquieta, “lo que quiere la gente es ver a Chile y a nuestra región llena de oportunidades; que haya inversión, que las pymes tengan una vida más fácil, que mejoren los salarios, que las inversiones dejen recursos en las provincias, que bajen las contribuciones a los adultos mayores y que podamos ayudar a la clase media y eso es también lo queremos en el Gobierno del Presidente Piñera”.

La primera autoridad regional agregó además que “nuestra economía está en marcha, pero este desafío de fortalecerla requiere de mucha unidad. Por eso pedimos apoyo a los parlamentarios de todos los sectores para que aprueben la idea de legislar sobre la Modernización Tributaria, y así podamos entre todos concretar esta aspiración de la gran mayoría de los chilenos”.

Uno de los focos principales de la iniciativa está puesto en las pequeñas y medianas empresas, por lo que el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Daniel Llorente, señaló que “en Atacama somos alrededor de 15 mil Mipymes y que explicamos 50 mil empleos con proyecciones al alza si tenemos las condiciones de crecimiento que favorezcan la inversión. Creemos que el actual sistema no trata con justicia a todas las Mipymes y se dan, muchas veces, circunstancias que entre quienes ganan distinto pagan y tributan lo mismo”.

Este lunes el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una serie de medidas progresivas de compensación que perfeccionan el proyecto de Modernización Tributaria y entre las que se contempla la extensión del beneficio de pago de contribuciones para eximir a los hogares de adultos mayores vulnerables y de clase media, siempre que sean sin fines de lucro y herramientas de fiscalización para combatir la elusión y la evasión en retiros desproporcionados de las empresas.

Daniel Llorente afirmó que lo que buscan es un sistema simple que apunte al crecimiento y fue enfático en hacer un llamado a los parlamentarios “para nosotros es fundamental que nuestros legisladores apoyen la moción de reestudiar y de modernizar la actual ley tributaria y que abramos el debate. La democracia así lo requiere y la democracia es justamente eso: poder debatir, poder conversar y poder mejorar las condiciones para todos los chilenos”.

La reforma tributaria propone además un nuevo financiamiento para las regiones, lo que significa que el 1% de la inversión que se realice queda para las regiones y comunas donde se ejecuten los proyectos. Sobre esta medida, Arnaldo Papapietro, Presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, manifestó que “con esto se hace solo un poco de justicia a las regiones que son esclavas del centralismo enviando sus tributos producto de su economía, por lo que me parece extraordinario que se haga así”.

Lina Arrieta Herrera, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, en tanto, dijo que “siento que es importante que este 1% que se está soñando de cualquier proyecto grande que venga a la región, quede grabado en la región donde se instala el proyecto. Si pensamos solamente en lo que se estima que va a llegar para la minería en Atacama, se habla de 30 mil millones de dólares de inversión y si solo pensáramos en esos 30 mil millones de dólares en unos 8 o 10 años, estaríamos casi cuadruplicando lo que tenemos del FNDR regional, y eso nos permitiría tener mayores recursos, que vamos a poder invertir en salud, en educación, en infraestructura”.

Cabe destacar que esta reforma plantea la creación de la Defensoría del Contribuyente, que tiene como objetivo orientar a quienes no tienen la posibilidad de contratar asesores. Luigi Giglio, Vicepresidente de la Asociación de Turismo de Atacama manifestó que “lo más complicado para los Mipymes es buscar tiempo para hacer los tramites tributarios y tener que contar con alguien que haga todo eso…por esta razón me parece muy importante que se provea a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de un defensor y, además, que el sistema tributario se haga más simple y sencillo para que todos lo podamos entender” afirmó.