Menú Principal
22 de febrero de 2019

Nuevas plantas desalinizadoras entregarán 13 mil litros de agua por día a pescadores de Atacama

Un total de 13 mil litros de agua por día entregarán a pescadores de la Región de Atacama las nuevas  plantas desalinizadoras que serán instaladas en dos caletas, a partir de recursos provenientes del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Un mayor suministro del recurso hídrico redundará en una mejor calidad de vida para quienes habitan y trabajan en los asentamientos costeros de Pan de Azúcar y Los Burros-La Reina, en las provincias de Atacama y Huasco, respectivamente.

Los recursos del FAP asignados para la materialización de ambas plantas ascienden a los $178 millones ($98 millones en Pan de Azúcar y $80 millones en Los Burros).

En Los Burros-La Reina, Provincia del Huasco, la materialización de los aportes necesarios para habilitar la planta, se dio este jueves en un emotivo acto encabezado por el Intendente (S) Manuel Corrales, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, el Gobernador (S) de Huasco Guillermo Prokuriza, el senador Rafael Prohens, el Director Zonal de Pesca, Juan Carlos Fritis y el Seremi de Economía Manuel Nanjarí, a ese apartado sector costero.

La primera autoridad (S) manifestó que “estamos cumpliendo con el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera que es estar en terreno, escuchar a los dirigentes e ir brindando soluciones concretas. Hoy vinimos a entregar este cheque para una planta de osmosis que cambiará la vida de quienes habitan en la caleta La Reina y en la caleta Los Burros. Nuestro compromiso es seguir aportando en la construcción de ciudades y localidades más sustentables, en la que los habitantes se sientan a gusto y tengan oportunidades de desarrollo y crecimiento”.

Las plantas desalinizadoras captan agua del mar y, tras someterla a un tratamiento y proceso de filtrado, la convierten en potable, vale decir apta para el consumo humano.

En el caso de Pan de Azúcar, la oficialización del aporte se concretó el miércoles, tras lo cual el subsecretario Riquelme destacó: “esta es una excelente noticia para Atacama. Al contar con un suministro seguro de agua, los pescadores tendrán la posibilidad de incrementar su productividad y generar emprendimientos, en línea con dos principios que el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente, promueven respecto del sector artesanal: agregación de valor y diversificación productiva”.

“La mayor disposición del recurso, que es potable, implica, además, una evidente mejoría en la calidad de vida de estos compatriotas”, agregó el subsecretario.

Los pescadores de Pan de Azúcar agradecieron la entrega de los recursos y advirtieron que la inminente habilitación de la planta desalinizadora constituye un hito sin parangón en la historia de la caleta.

“De partida, nunca un subsecretario había venido para acá. Y tener agua potable, todos los días, es un sueño que se hace realidad. Todavía no podemos creerlo. ¡Tiraremos para arriba con esto!”, auguró el presidente de la caleta, Manuel Carrasco.

Las instalaciones, que operan con energía solar, iniciarán sus operaciones dentro de los próximos meses. La de Pan de Azúcar entregará 8 mil litros del recurso por día; la de Los Burros, 5 mil.

Ambas plantas se suman a otras cuatro que serán habilitadas durante el primer semestre de este año en la Región de Coquimbo: Tototoralillo Norte, Chigualoco, Maitencillo de Canela y Talcaruca.

En conjunto, la puesta en marcha de las seis desalinizadoras, que entregarán 42 mil litros diarios de agua potable, implicará una inversión de $552 millones, por parte de Subpesca, a través del FAP.

 

Traducir »
Ir al contenido