Menú Principal
28 de diciembre de 2018

Intendente Sánchez presenta proyecto para la creación de la Corporación de Paleontología

La creación de la corporación sería el primer paso para el proyecto de desarrollo que incluye hitos como la concreción de un Geoparque de estándar Unesco, Centros de Interpretación con espacio para docencia y un Museo de Nivel Internacional que actúe como punto de atracción para turistas y visitantes.

Uno de los tesoros más preciados de Atacama es el Sitio Paleontológico de Bahía Inglesa, un depósito sedimentario formado en el lugar donde antiguamente el mar transgredía varios kilómetros tierra adentro. Así, insertos en rocas y arenas de un sobrecogedor paisaje desértico actual, se despliega una abundancia de restos de vertebrados marinos fósiles de unos 8 millones de años de antigüedad, formación que se proyecta como un Laboratorio Natural.


Es por esto por lo que, en miras de poner en valor el Patrimonio Paleontológico, natural y cultural de Atacama, el Intendente Francisco Sánchez Barrera presentó un proyecto estratégico de desarrollo que incluye hitos como la concreción de un Geoparque de estándar Unesco, Centros de Interpretación con espacio para docencia y un Museo de Nivel Internacional que actúe como punto de atracción para turistas y visitantes. A la presentación estuvieron citados diversos actores como la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González; el Presidente del Consejo Regional, Javier Castillo; la Directora de la CCIRA, Cinthia Rojas; el Director de Gabinete de la UDA, Rafael Figueroa; la Seremi de Cultura, María Cecilia Simunovic; el Paleontólogo, Pablo Quilodran; la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza; entre otros. La primera autoridad regional expuso que “este proyecto es fruto de conversaciones intensas con quienes estaban ya en conocimiento de esta riqueza paleontológica; nosotros quisimos acercarnos a ese trabajo realizado, especialmente por la Municipalidad de Caldera y su alcaldesa. Nuestro interés y disposición por concretar esta iniciativa tiene que ver con las directrices que nos ha hecho el Presidente Sebastián Piñera de ampliar la matriz productiva y, en ese sentido, estamos poniendo a la Paleontología como el gran eje diferenciador de Atacama con el que podemos dinamizar la economía, desarrollar un turismo de interés especial único en la oferta País y generar para Atacama un punto de atracción mundial”.

Sobre el proyecto, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, fue enfática en destacar que “el trabajo que hemos ido desarrollando en Caldera desde el año 2002 ha sido un trabajo serio, responsable y siempre ligado a la institucionalidad del Estado, pero hoy día tenemos una respuesta que es la que nosotros esperábamos, nos hemos demorado prácticamente más de una década para esperar esta respuesta” agregando que “quiero agradecer profundamente al Intendente Francisco Sánchez por esta mirada, por esta valoración de lo que estamos haciendo desde lo local y obviamente que nosotros nos vamos a sumar, no sólo con el compromiso que ya tenemos, sino con la voluntad política, la voluntad técnica, poniendo a disposición de esta corporación de la cual nosotros vamos a ser miembros y parte del directorio nuestros espacios físicos y también haremos aportes porque pensamos que esto es una gran inversión”.


La propuesta presentada por el Gobierno Regional da inicio con la constitución de la Corporación Paleontológica de Atacama. El directorio estará presidido por el Intendente de Atacama, un Gerente General, el Municipio de Caldera, la Seremi de Cultura, la Diplade, Prochile, Arma, la Corproa, la Fundación Cardoen, la UDA, el Museo Regional de Atacama y la CCIRA. La puesta en marcha de la Corporación se daría tras la aprobación del CORE proyectada para el mes de enero de 2019 y tendrá entre sus propósitos el desarrollo, protección, investigación, difusión y puesta en valor del Patrimonio Paleontológico y del Patrimonio Natural y Cultural de Atacama y de Chile.
Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Javier Castillo manifestó que “saludar la iniciativa y el entusiasmo que pone el Intendente en esto, porque una cosa es soñar y otra llamar a concretar, entonces yo creo que aquí hay un firme llamado a concretar… hoy día tenemos una oportunidad histórica de dar un sentido distinto a la región de Atacama, de un sentido que nos abra al mundo muy potentemente; ya estamos en los registros del mundo con registros científicos, pero hoy día estamos abriendo la posibilidad de que el mundo venga a la fuente de origen de esos registros científicos y es algo a lo que nosotros estamos llanos a apoyar como Consejo Regional”.

El Intendente Sánchez encargó a la CCIRA un estudio para determinar la pre-factibilidad de los hitos mencionados anteriormente y determinar el modelo de gestión y figura jurídica, el cual tiene un costo de 250 millones de pesos los que serán financiados por el FNDR. “la idea es, a través de este estudio, poder sentar las bases para el museo in situ y para lo que significa infraestructura. Este estudio lo vamos a comenzar en el mes de febrero de 2019 aproximadamente con el lanzamiento de la licitación y se desarrollará en un plazo de 10 meses” explicó la Directora de la CCIRA, Cinthia Rojas.
Pablo Quilodran, destacado Paleontólogo Nacional y quien trabajará con la CCIRA en el desarrollo del proyecto, señaló que la corporación es un mecanismo para lograr grandes objetivos, entre los que destacarían por ejemplo, el gran Museo de Paleontología Nacional con estándar Internacional en la comuna de Caldera y que “viene a relevar y poner de manifiesto que es un lugar que hay que mirar cuando se habla de la evolución de la vida en los últimos 8 millones de años” agregando que “los fósiles de Caldera no solo son importantes porque hay una gran diversidad de especies, como ballenas, aves, reptiles… esa fauna atrae a muchos investigadores de distintas áreas e instituciones y eso lo podemos transformar en un verdadero laboratorio natural”.

Con la concreción de este proyecto, Atacama puede posicionarse como un referente obligado en la reconstrucción de la historia de esta parte de la costa pacífica del hemisferio sur y es de relevar que el primer gran paso para lograrlo es la presentación realizada este viernes por el Gobierno Regional.

Traducir »
Ir al contenido