Menú Principal
27 de Diciembre de 2018

Comienzan los preparativos para el eclipse solar de 2019

El 2 de julio del próximo año, el norte chico del país será espectador de un fenómeno astronómico que sólo se repite en un punto terrestre cada 200 a 300 años. Se trata de un eclipse solar, el cual se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la vista de la Tierra y sólo será total en un diámetro no mayor a los 270 kilómetros, hecho que motiva a miles de personas a lo largo de Chile y el mundo a presenciarlo en Atacama y Coquimbo.

Precisamente estas dos regiones serán las únicas que tendrán zonas de total oscuridad, donde el eclipse se presenciará en un 100%, hecho que obligará a las autoridades a tomar medidas de resguardo para los miles de visitantes que asistirán para ver el fenómeno. Para esto, el Gobierno Regional formó la “Comisión Eclipse Solar”, liderada por el Intendente Francisco Sánchez Barrera, que se encargará de gestionar todos los recursos para trabajar en torno a la seguridad, educación, logística y comunicaciones. Es así como las autoridades ven este eclipse como una oportunidad para dar a conocer los atractivos de Atacama, siendo el Intendente Francisco Sánchez quien manifestó: “este fenómeno es una gran oportunidad y viene a reafirmar nuestra vocación de turismo, que tiene que ver con la diversificación de nuestra matriz productiva como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera; debemos asegurar un pilar más diverso para el sostenimiento de la economía en la Región de Atacama, para así lograr retomar la senda del desarrollo inclusivo, integral y sustentable, generando ciudades con mejor calidad de vida para sus habitantes”.

En cuanto a las reservas de hospedaje ya realizadas para la fecha, Sernatur estimó que hay un 70% de ocupación y se espera que esta cifra sea cercana al 100% más próximo a la fecha. “Nos estamos preparando en coordinación con los hoteleros de la región; son aproximadamente 300 mil personas que van a llegar a la Región de Atacama, por lo que es necesario organizarse con los privados no solamente de hotelería, sino que transporte, alimentación, entre otros, debido a que es un flujo considerable considerando que la región tiene poco menos de 290 mil habitantes” señaló el Director (s) de Sernatur Atacama, Ricardo Curiqueo.

Este eclipse coincide con la realización del Simposio 354 de la Unión Astronómica Internacional, que tendrá como sede la ciudad de Copiapó y permitirá mostrar la oferta turística regional a importantes científicos de renombre mundial. En términos económicos, los visitantes de este tipo gastan en promedio USD$134 diarios, permaneciendo aproximadamente 6 días en el destino.

En cuanto a los mejores lugares para presenciar el eclipse en su totalidad, estos corresponden a las localidades al sur de la región, asomando como principales puntos Domeyko, Incahuasi, Chañaral de Aceituno, Carrizalillo y ciertos puntos de Alto del Carmen. De todas maneras, la comisión se comprometió para dar a conocer cuál será el principal sitio de observación y los puntos secundarios dentro del mes de enero, junto con iniciar campañas de educación e información para la comunidad.