Menú Principal
4 de diciembre de 2018

Gobierno Regional y CORE otorgan maquinaria a Caldera para operar el relleno sanitario

El proyecto fue aprobado por unanimidad en una nueva sesión del Consejo Regional, en donde también se votaron favorables otorgar un comodato de 5 años del terreno adquirido por el Gobierno Regional para construir la Facultad de Medicina de la UDA y financiar la reposición de vehículos de la Dirección de Vialidad.

Tres grandes proyectos fueron aprobados este martes en una nueva sesión del CORE, los cuales, en su conjunto, suman una inversión de más de $2800 millones por parte del Gobierno Regional. Entre las iniciativas que conforman la lista, está la adquisición de maquinaria para operar el Relleno Sanitario Cerro Montevideo de Caldera que es de completa administración municipal, lo que lo hace el único en su tipo a nivel nacional. En lo que va del 2018 los residuos domiciliarios que se disponen en el relleno llegan a las 8.875 toneladas y se espera que a diciembre alcance o supere la cifra del año pasado de 9.609 toneladas; pues cabe destacar que, durante la temporada estival en una comuna turística como Caldera, los residuos sólidos se duplican respecto de la producción habitual del año calendario, por lo que esta maquinaria viene a mejorar en gran medida las condiciones del relleno sanitario.

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, señaló que “estamos muy contentos porque nuevamente hemos tenido una gran sintonía con el Consejo Regional. Son $433 millones los que se destinarán para comprar 1 motoniveladora y 1 cargador frontal que le permitirán a Caldera mejorar el trabajo y así optimizar el relleno sanitario por lo que también es un respaldo a la labor que está haciendo la municipalidad respecto del control medioambiental. Además esta maquinaria va a poder ser utilizada en el mejoramiento de caminos, especialmente hacia las caletas y los sectores de veraneo en Caldera”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Javier Castillo, dijo que “estamos muy contentos de poder ser eficientes, entendiendo que hay una demanda real, pues Caldera es nuestro polo turístico y un factor fundamental es poder dar sostén a todos los turistas que llegan en temporada de verano, entonces aquí hay una iniciativa que no es menor. Este es un vertedero municipal que requiere maquinaria para poderlo mantener de buena forma y evitar una crisis sanitaria, entendiendo que en los meses de verano aumenta considerablemente la población en la comuna”.

La Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, asistió a la sesión del CORE y, tras la aprobación del proyecto, manifestó su satisfacción por la decisión “gracias a este proyecto vamos a poder adquirir un cargador frontal y una motoniveladora que van a optimizar las funciones del Relleno Sanitario, pero además vamos a poder arreglar algunas calles, donde no hemos podido llegar con mejores recursos, pero que nos van a permitir mejorar los accesos de nuestras playas, como lo son Bahía Loreto, sector de Calderilla, Sector del Pulpo y Pulpito y también Rodillo y Ramada, así que agradecer al Gobierno Regional y a todo el Consejo Regional ya que nos permite enfrentar la temporada estival de mejor manera” afirmó.

Comodato terreno Facultad de Medicina UDA

La Universidad de Atacama inicio su proceso académico de la carrera de medicina en dependencias localizadas en el terreno adquirido por el Gobierno Regional que forma parte del proyecto “Construcción facultad de medicina UDA, Copiapó” inmueble que no es posible transferir hasta que la infraestructura no se encuentre totalmente terminada, según el principio de indivisibilidad del proyecto.

Por este motivo, el equipo técnico del Gobierno Regional estimó prudente otorgar un comodato de 5 años, para que, en este periodo, la UDA logre construir la Facultad de Medicina y se pueda proceder a traspasar el terreno en su totalidad; iniciativa que fue también aprobada por el Consejo Regional.

El Intendente Sánchez dijo que “creo que la concesión del terreno a la Universidad de Atacama va cerrando capítulos y vamos fortaleciendo a la UDA como nuestra Universidad Regional y permitiéndole que cuente con los mecanismos que le permitan mejorar la oferta académica, por lo tanto, pienso que estamos cumpliendo un tremendo rol trabajando en conjunto con el Consejo Regional, pues es lo que nos ha pedido desde siempre el Presidente Sebastián Piñera: trabajar en equipo, ser transversales y buscar siempre mejorar y hacer avanzar nuestras ciudades”.

Javier Castillo, Presidente del CORE, destacó que “aquí estamos hablando de un tecnicismo para la ejecución correcta y en los contextos legales que corresponden donde el Gobierno Regional puede hacer esta inversión; así se conversó con la Universidad de Atacama, así lo entienden también (la UDA) este es el camino más rápido pero aquí no se pone en discusión que este terreno le pertenece a la Universidad porque son ellos los que tienen que entregarnos a los profesionales médicos que la región de Atacama necesita”.

Finalmente, a estos proyectos se sumó la reposición y adquisición de vehículos para la Dirección de Vialidad del MOP con una inversión de $2400 millones que permitirá realizar trabajos de mejoramiento de caminos de tierra y así poder potenciar las diversas actividades productivas de Atacama.

 

Traducir »
Ir al contenido