Menú Principal
27 de noviembre de 2018

Gobierno Regional y CORE entregan más de 1.200 millones para cinco comunas de Atacama

  • Los montos serán utilizados para comprar buses de pasajeros para transportar estudiantes y maquinaria para recolección de escombros y desperdicios.

Por unanimidad, el Consejo Regional de Atacama aprobó la adquisición de buses de traslado escolar para las comunas de Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral. Esta inversión, obtenida del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, supera los 785 millones de pesos para mejorar el traslado de niños y niñas de escuelas básicas a sus establecimientos.

La iniciativa emanó del Intendente Francisco Sánchez Barrera y, en pocos días, fue elaborada por un equipo técnico del Gobierno Regional. “Estamos muy contentos; creo que esta es una adquisición muy necesaria para dar movilidad, especialmente a los niños y niñas en las comunas beneficiadas de la Región de Atacama. Esto trae confort, permitiendo que todos los habitantes de la región tengan la posibilidad y comodidad para desplazarse, especialmente aquellos que están en los lugares más alejados y apartados. Esta aprobación tiene que ver con el programa y las instrucciones que nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera, en el orden de hacer ciudades y sociedades más amigables; más inclusivas” manifestó la primera autoridad de Atacama.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Javier Castillo Julio, se mostró a favor de este proyecto, señalando que: “se valora la instancia de generar y crear mejores comunas, donde todos participamos; hoy estuvo el Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala y el Alcalde de Copiapó, Marcos López, por lo que podemos decir que aquí no hay un sesgo político en las decisiones que se toman, sino más bien anteponer Atacama y al compromiso que todos tenemos de tener una mejor región”.

Se le entregará un bus con capacidad para 44 pasajeros a cada una de las comunas de Atacama, salvo las de la Provincia de Huasco, dado que ellos se encuentran implementando el Servicio Local de Educación y la ley no les permite recibir este beneficio. Quien sí tuvo palabras para referirse a esta iniciativa fue el Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, quien se mostró “agradecido del Consejo Regional y del Gobierno Regional, quien coloca en la tabla estos temas para que la gente de Diego, sobre todo la gente de Inca de Oro y los niños a quienes tenemos que ir a buscarlos para que vayan al internado desde El Salado hasta Diego de Almagro, puedan tener una movilización de mejor calidad”.

Equipamiento para Copiapó

Quien no se quedó afuera de este proyecto fue la Municipalidad de Copiapó, ya que se vieron beneficiados en la adquisición de camiones y maquinaria pesada para la limpieza de micro basurales, de calles, traslado de escombros, reparación de calles, retiro de vehículos abandonados y movimiento de tierra.

“Estamos en una situación realmente seria (en cuanto a la basura), por lo tanto este aporte significa que nosotros podemos empezar ahora a recoger escombros y basura por las calles y callejones donde están depositados, pero además vamos a estar preparados al momento que la escombrera tenga resolución sanitaria y podamos empezar a trabajar para recibir de forma gratuita el escombro de las personas y para nosotros va a ser mucho más rentable recogerlas de un solo lugar y llevarlas al relleno sanitario antes que andar por toda la ciudad recogiendo desechos” puntualizó el Alcalde Marcos López.

Los más de 455 millones de pesos para la Municipalidad de Copiapó consistirán en la adquisición de dos camiones doble cabina, un cargador frontal, una retro excavadora, un camión tolva, una máquina bacheadora y un camión grúa.

Traducir »
Ir al contenido