Menú Principal
23 de octubre de 2018

Intendente de Atacama anuncia inversión de cerca $3 mil millones para 49 proyectos de mejoramiento urbano y de barrios

  • La Contraloría General de la República aprobó la transferencia consolidada del Gobierno Regional (FNDR) a la SUBDERE para invertir en programas que beneficiarán a 9 comunas de Atacama.

Con el propósito de impulsar el desarrollo de Atacama, el Intendente Francisco Sánchez Barrera anunció la inversión de cerca $3 mil millones para 49 Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB) en Atacama; esto luego de que la Contraloría General de la República aprobara la transferencia consolidada del Gobierno Regional por medio del FNDR a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y así poder desarrollar proyectos de obras de mitigación, recuperación de espacios públicos, mejoras en seguridad y, además, generar 800 puestos de trabajo.

Estos programas han sido desarrollados por la primera autoridad de Atacama, en conjunto con el Consejo Regional (CORE) y la SUBDERE. “Como Gobierno Regional, una de nuestras preocupaciones y prioridades es hacer de Atacama un mejor lugar para vivir, construir ciudades más amables para que nuestros habitantes tengan, cada vez más, una mejor calidad de vida; esa es una de las misiones encomendadas por el Presidente Sebastián Piñera. Esta es una región con un gran potencial, sin duda, pero requiere que le demos los pilares y las bases para que el desarrollo sea sustentable, es decir amistoso y protector del medio ambiente; inclusivo, para que involucre a todos los actores de nuestra sociedad, sin importar su diferencia; e integral, incluyendo a todos quienes quieran trabajar por hacer de nuestra región un mejor lugar. Estas iniciativas apuntan, precisamente, a cuidar nuestras comunas, a cumplir con la reconstrucción y a ofrecer más y mejores empleos para disminuir el índice de cesantía que tenemos en la región y para brindar espacios más desarrollados” señaló el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera.

En Copiapó destaca el proyecto “Reparación de la Sala de Máquinas de la Piscina Olímpica”, considerando que la obra permitirá tener operativo el recinto en la próxima temporada estival. Así mismo, se aprobó la reparación de alcantarillados de los Jardines Infantiles VTF que están con dificultades de emisión de olores; son tres proyectos que se ejecutarán en los meses de diciembre 2018, enero y febrero 2019 para no alterar el proceso de clases de los niños y niñas involucrados. El monto total de la inversión para la capital regional es de cerca de 549 millones de pesos.

En Vallenar también se hará una inversión importante en programas de mejoramiento urbano entre los  que están la Construcción de una cancha de futbolito en la población Vista Alegre,  el mejoramiento de la intersección vial Av. Manutara, el mejoramiento de la Plaza de los Niños en la población Vista Alegre, entre otros.

Al respecto, Luis Morales, Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría Desarrollo Regional y Administrativo dijo que “la SUBDERE, dentro de su compromiso con el desarrollo regional, ha levantado junto al Intendente Francisco Sánchez y el CORE Atacama esta cartera de proyectos, con la cual contribuimos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las 9 comunas de Atacama, teniendo presente que por cada peso que se invierte en obras aceleramos el procesos de reconstrucción”.

Otra comuna que se verá beneficiada es Freirina, con la construcción de accesos peatonales en diferentes sectores, la construcción de plazoletas en la población Roberto Callejas y Sector Padre Hurtado y el mejoramiento de la red de agua potable en la población Santa Rosa de Maitencillo, por una inversión total de $353.383.281

Cabe destacar que las resoluciones de entrega de recursos financieros a los municipios se inician esta semana, partiendo por las asistencias técnicas PMB a las distintas comunas que lo solicitaron.

En Diego de Almagro se construirá un paseo urbano  en la Aldea Local Poniente, así como también reposiciones a veredas y soleras en la población Villanueva y se brindará asistencia técnica en la creación de proyectos de la municipalidad.

El Programa de Mejoramiento de Barrios contempla en Huasco la construcción de sumideros en varios sectores, el mejoramiento de espacios públicos en la población Coopermin y la construcción de un talud orgánico en Los Olivos, lo que genera una inversión de $368 millones. Del mismo modo, la comuna de Tierra Amarilla contará con asistencia técnica para la elaboración de proyectos en apoyo a la comunidad, la reparación del paseo Ignacio Carrera Pinto y la reparación de Cendrycur en Los Loros.

Por su parte, Caldera recibirá una inversión de $330.187.642 en Mejoramientos de las Plazas Paipote, Salamanca, Vicuña, Angel Scola y Chuquicamata Eje Diego de Almeyda, así como en asistencia técnica de profesionales para el estudio y diseños de proyectos de ingeniería. En Alto del Carmen se construirá la Sede Social Las Placetas y Casetas Sanitarias en Valle del Tránsito, además de la Instalación de Luminarias Solares en el Sector San Félix.

Chañaral también forma parte de estas 9 comunas beneficiadas,  en donde se mejorará el Faro del Milenio, la Escalera Yungay 2 y la Plaza Caleta Palito y se normalizará el Sistema Eléctrico e instalarán 9 módulos provisorios en la municipalidad modular.

Todas estas iniciativas generarán una inversión total de $ 2.995.061.390 para el desarrollo y el crecimiento de la región.

 

Traducir »
Ir al contenido