Menú Principal
10 de octubre de 2018

Los ejes del gasto del Gobierno Regional

  • El Intendente Francisco Sánchez Barrera, su equipo técnico de profesionales y los Consejeros Regionales han sacado adelante convenios y obras que proyectan un crecimiento sustancial para Atacama en los próximos años. Durante el último mes se han aprobado inversiones relevantes como el mejoramiento de 16 Caletas pesqueras, adquisiciones de vehículos, la conservación del sistema de APR en Domeyko, entre otras iniciativas.

El Gobierno Regional, liderado por el Intendente Francisco Sánchez Barrera, ha apostado por acelerar el gasto público y hacerlo de manera que los recursos cumplan los ejes prioritarios del programa del Presidente Sebastián Piñera. En este sentido, durante los últimos 3 meses, el Consejo Regional ha llevado a cabo un conjunto de sesiones, ordinarias y extraordinarias, con el propósito de evaluar diversas iniciativas de inversión que apunten a elevar, cada vez más, los estándares de la región de Atacama.

Una de las inversiones aprobadas más relevantes es la del Mejoramiento del Borde Costero y la Construcción de infraestructura portuaria pesquera artesanal en Atacama, un proyecto que incorpora además el mejoramiento de 16 Caletas pesqueras y que, aunado a recursos sectoriales del MOP, representa un financiamiento de $52.299 millones. Esta iniciativa proyecta su término al año 2024 y tiene el propósito de fortalecer las capacidades organizativas y sociales de los pescadores artesanales, además de impulsar el desarrollo económico y turístico en la región.

Al respecto, la máxima autoridad regional, Francisco Sánchez Barrera, aseguró que “estamos trabajando incansablemente por mejorar la calidad de vida de todos en Atacama, tal y como nos lo ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera. Es por esto que hemos estado presentando iniciativas que hagan mejores ciudades y hemos apoyado a distintas instituciones que brindan protección, seguridad y apoyo a la comunidad, como lo son Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, entre otras. Como Gobierno Regional sentimos el gran apoyo que nos ha brindado el Consejo Regional, encabezado por su presidente Javier Castillo, y con ellos compartimos el objetivo de sacar adelante a nuestra región, haciendo de Atacama un lugar agradable, hermoso y digno para vivir”.

En Domeyko, comuna de Vallenar, se realizará la conservación del sistema de Agua Potable Rural (APR) por $94 millones, financiado con recursos sectoriales. Además se contempla de igual forma el mejoramiento de varios sistemas APR en las comunas de Alto del Carmen y Vallenar por $135 millones.

El Gobierno Regional se ha comprometido además en reducir la tasa de desempleo en Atacama, es así como se aprobó el incremento a 3.500 millones de pesos para Proyectos de Mejoramiento urbano (PMB) y Equipamiento Comunal y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) llevados a cabo por la SUBDERE. En ese sentido, el Presidente del Consejo Regional, enfatizó que durante los últimos 3 meses “el foco principal del CORE, en función de lo que mandata el Intendente Francisco Sánchez, en este caso el jefe del GORE, ha sido direccionado pensando en lo que hoy Atacama vive: una situación compleja, difícil y hay que pensar en eso. Pensamos en cómo activar la economía y es así como acogimos la solicitud para estos proyectos (PMU y PMB). Entendemos que con eso se está reactivando la economía, se está produciendo generación de empleos con mano de obra local a través de las municipalidades, que son los que postulan a esto”.

Sin embargo, el Consejero también se refirió a las trabas para ejecutar los proyectos “nosotros aprobamos esto en el mes de agosto, pero todos los procesos administrativos que involucran también a la contraloría, por la transparencia de los procesos, demoran y debiese estarse liberando al 20 de octubre, esperamos que la gente pase una navidad sabiendo que tiene trabajo” agregó Castillo.

La Seguridad también forma parte de las prioridades del Gobierno Regional, por tanto, la Junta de Bomberos de Atacama se verá fortalecida con la adquisición de vehículos de rescate de primera intervención, lo cual representa una inversión de más de $2 mil millones; monto similar será destinado al financiamiento para la compra de vehículos institucionales de a PDI por un total de $3.305.732. En cuanto al Servicio de Salud se harán reposiciones de equipamiento vehicular para la red asistencial de la región por 2.258 millones de pesos.

Dentro de los ejes a los que se les ha dado prioridad está la salud, es así como se aprobó el gasto de $ 826 millones para un programa de carácter social orientado a reducir las listas de espera no auge de beneficiarios de cirugías de prótesis de rodilla, el cual será ejecutado por la Fundación Imagina Pequeños Negocios Grandes Emprendedores – Desafío Levantemos Chile.

Cabe destacar que esta serie de proyectos son el resultado de un arduo trabajo del GORE liderado por el Intendente Francisco Sánchez Barrera, su equipo técnico de profesionales y los Consejeros Regionales; quienes han sacado adelante convenios y obras que proyectan un crecimiento sustancial para Atacama.

 

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido