Menú Principal
1 de octubre de 2018

Presupuesto 2019 contempla cerca de $62 mil millones para Atacama

El presupuesto, que ingresó este martes oficialmente a tramitación en el Parlamento, permitirá financiar distintas acciones de infraestructura social y económica a través del FNDR, así como también iniciativas de desarrollo regional, transporte y conectividad.

El Intendente de la región, Francisco Sánchez Barrera, acompañado de la Encargada de Hacienda, Soledad Lingua, dieron a conocer este miércoles los detalles de la Ley de Presupuesto 2019 que había sido anunciada hace unos días por el Presidente Sebastián Piñera y que, a nivel nacional, asciende a US$ 73.470 millones, lo que representa un incremento de 3,2% respecto a este año y una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas por el Gobierno.

La máxima autoridad regional destacó que para Atacama el Presupuesto 2019 es de $61.987.436 miles con énfasis en dar respuesta a las grandes prioridades de los ciudadanos: seguridad, creación de buenos empleos, mejoría de salarios, calidad de la salud y de la educación “hay que destacar que este presupuesto se hace en un contexto de estrechez debido a que en los años anteriores tuvimos un exceso de gasto que no fue posible soportar; sin embargo, este Gobierno puso todos sus esfuerzos en definir un presupuesto responsable y consistente con la realidad económica del país y, además, le dio gran importancia a mantener todos los proyectos con enfoque social, pues son los que tienen un impacto positivo directo en la comunidad. El Gobierno Regional podrá contar con recursos en los diversos sectores de Vivienda y Urbanismo, Insfraestructura Hospitalaria y Obras Públicas, por tanto, yo creo que aquí hay un esfuerzo significativo para darle un especial cuidado a la Región y a atender sus necesidades”.

El presupuesto, que ingresó este martes oficialmente a tramitación en el Parlamento, permitirá financiar distintas acciones de infraestructura social y económica (a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional), así como también iniciativas de desarrollo regional, transporte y conectividad (a través del Fondo de Apoyo Regional). En cuanto a las iniciativas de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio asigna unos $17 mil millones para el año 2019. Del mismo modo, se asigna un total de $9.740.194 miles en materia de salud y cerca de $65 mil millones para Obras públicas de la región.

Al respecto, la Seremi de Hacienda, Soledad Lingua, dijo que “tenemos un déficit fiscal que aumentó considerablemente durante los últimos años, por lo tanto, este presupuesto viene a recuperar la salud de las cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda como porcentaje de nuestro PIB. El país va a estar ahorrando US$ 5 mil millones para poder tener una economía sana y que los fondos monetarios internacionales, los inversionistas que tanto nos importan a nosotros como región minera se sientan seguros aquí.”

Traducir »
Ir al contenido