Menú Principal
29 de Septiembre de 2018

Lanzan programa de diálogo en torno a la seguridad y salud en el trabajo de la pequeña minería

El programa de diálogo social cuenta con la participación de diferentes gremios de pequeña minería pertenecientes a las provincia de Huasco, Copiapó y Chañaral.

Con la presencia del intendente regional, Francisco Sánchez Barrera, se realizó la jornada de lanzamiento del programa de diálogo social denominado Salud y Seguridad en el Trabajo, Sector Pequeña Minería, que propicia la Subsecretaría del Trabajo en la región de Atacama.

En la oportunidad la máxima autoridad regional destacó la instancia de diálogo y manifestó que “es una tremenda iniciativa que pone en relevancia el valor que tiene para el gobierno del presidente Sebastián Piñera en la región de Atacama. Hemos querido comenzar este diálogo enfocado en la seguridad ocupacional ya que son trabajadores que muchas veces  dependen sólo de ellos, por lo tanto lo relevante en este proceso es que los trabajadores puedan tomar conciencia y por eso que agradecemos la presencia de todas las asociaciones de pirquineros de la región de Atacama a esta jornada de diálogo, porque queremos llevar el mensaje de la seguridad hasta el último rincón de nuestra región”.

El programa busca resolver o evitar situaciones de controversias entre trabajadores y empleadores, generando instancias que favorezcan un clima de confianza necesario para la búsqueda de soluciones fundadas en el consenso. Además de poner en relevancia la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que tiene por objetivo desarrollar y promover una cultura preventiva en toda la sociedad, incorporando para ello la prevención y promoción de la seguridad y salud en el trabajo en todas las áreas laborales.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, explicó que “lo que buscamos es que tanto trabajadores como empleadores puedan realizar un levantamiento de aquellos temas prioritarios a nivel de la región, que se puedan abordar en una mesa de diálogo y lograr tener resultados positivos a las demandas, basándose en el diálogo y el compromiso mutuo”.

Por su parte el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, comentó que “siempre tenemos que estar reforzando la seguridad como un valor de vida en las faenas. La pequeña minería cuenta con gente con mucha experiencia, pero la experiencia no es garantía de nada si no es reforzada con un trabajo institucional como el que va a realizar el ministerio del trabajo y que para nosotros como ministerio de Minería es muy importante ya que tenemos un servicio que tiene como misión principal preocuparse por la seguridad de los mineros”.

El programa de diálogo social se desarrollará en varias sesiones y abordará contenidos referidos a Inclusión Laboral, buenas prácticas laborales, además de la seguridad en el trabajo y cuenta con la participación de diferentes gremios de pequeña minería tales como la Asociación Gremial Minera de Diego de Almagro, El Salado, Chañaral y Tierra Amarilla, sindicato de Mineros de Copiapó. Asociación Gremial Minera de Domeyko, Huasco y Vallenar, entre otras.