Menú Principal
15 de septiembre de 2018

CORPROA entrega a las autoridades propuestas para la reactivación económica de Atacama

Hasta la sala de reuniones de la Intendencia regional, llegó el presidente de la CORPROA, Daniel Llorente para entregar un completo documento de trabajo denominado Propuestas para la Reactivación Económica de Atacama. Se trata de un exhaustivo análisis de los indicadores claves de la región y que busca, desde la mirada empresarial, contribuir a la aceleración de la recuperación e impactar en el aparato productivo a través de lineamientos y recomendaciones que ayuden a definir las áreas prioritarias.

El trabajo fue recibido por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez y el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, que cumple su segunda vista a Atacama. Ambas autoridades, valoraron las propuestas de CORPROA y el cumplimiento de un compromiso adquirido con anterioridad con entre la institución gremial y la cartera de Economía.

“Queremos apoyar al mejoramiento de los indicadores económicos tanto de Producto Interno Bruto como de empleo. En ese sentido, el Departamento de Estudios de nuestra Corporación, realizó diversas entrevistas y reuniones con actores del sector público y privado para identificar cuáles son los sectores que tienen mayor representatividad en la economía regional -tanto a niveles de PIB como de empleabilidad- como también aquellas áreas que pueden ser intervenidas en el menor tiempo posible y que, a su vez, generen el mayor impacto”, precisó Llorente.

El análisis de CORPROA reconoce el aporte de la industria minera en la economía regional (casi el 40% PIB); sin embargo es necesario considerar que la sola explotación de minerales no puede asegurar el desarrollo sustentable y armónico en el  largo plazo.

“Lo anterior no significa una despreocupación por el desarrollo de esta industria, la búsqueda de soluciones que permitan optimizar los tiempos para la concreción de inversiones mineras

deben ser un objetivo siempre presente, sin descuidar, por cierto, el cumplimiento estricto de la legislación vigente, especialmente en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades”, sostuvo Llorente.

En ese sentido, agregó el líder empresarial, “es de vital importancia hacerse cargo de las dificultades y carencias que afectan al mundo del agro como la búsqueda de soluciones a la escasez hídrica en el Valle de Copiapó y a la optimización edel recurso en el Valle del Huasco que cuenta con reservas para varios años y posee tierras óptimas para los cultivos, lo que sumado al clima de la provincia, es ideal para realizar negocios en beneficio del inversionista y la comunidad”, afirmó Llorente.

En esta línea, el turismo, dada las bellezas naturales y la rica historia política y social minera de la zona, es otra fuente de recursos inexplotados. “Este sector de servicios debe ser un factor relevante en el despegue de la región, más aun, considerando la cercanía con importantes centros poblados de Argentina”, sostiene el estudio.

Por su parte, la máxima autoridad regional señaló que “para el Gobierno Regional es muy importante que instituciones privadas como CORPROA estén ayudándonos a reimpulsar la actividad económica de nuestra región, ya que ‘Chile Lo Hacemos Todos’. El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó fomentar el desarrollo en Atacama y, definitivamente, este estudio que nos están presentando va a ser una buena medida para concretar políticas, tanto públicas como privadas, para que la reactivación sea un hecho”.

A su vez, el subsecretario de Economía, también valoró el trabajo de la CORPROA, y aseguró que “desde el Gobierno del Presidente Piñera tenemos un firme compromiso con que Chile recupere su capacidad de crecimiento, por esta razón, agradecemos profundamente el informe entregado por CORPROA, con el que tiene como principal objetivo contribuir a la rápida reactivación económica de la Región de Atacama”.

Traducir »
Ir al contenido