Menú Principal
27 de Agosto de 2018

Gobierno Regional impulsa estrategia para agilizar proyectos de inversión

Autoridades, lideradas por el Ministro de Minería y el Intendente Sánchez, conformaron una mesa de trabajo con representantes del sector privado de las zonas mineras del país.

En línea con el desafío de Gobierno de reactivar la inversión en el país, el ministro de Minería, Baldo Prokurica junto al Intendente Francisco Sánchez Barrera, están impulsando una estrategia regional con el fin de agilizar los proyectos mineros que cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, pero que aún no pueden iniciar su construcción.

La Región de Atacama cuenta con 31 iniciativas que están en tramitación para poder ejecutarse, por lo que las autoridades conformaron una mesa técnica pro-inversión en conjunto con Corproa (Corporación para el desarrollo de Atacama), instancia que reunió a directores de servicios, ocho de los nueve alcaldes de la región y gerentes o representantes de empresas que cuentan con proyectos que están en tramitación.

El titular de Minería sostuvo que “esta actividad permitirá exponer la importancia y la necesidad que las empresas mineras contraten mano de obra y proveedores locales, al igual que la plana ejecutiva de las diferentes iniciativas mineras de esta zona, residan la mayor parte del tiempo en la región, con el fin de que el desarrollo de estos proyectos impacte de forma positiva a las familias de la zona”.

En tanto el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, calificó como histórica la mesa de trabajo impulsada por el Gobierno Regional, señalando que “esta fue una tremenda oportunidad para juntar a todos los actores preocupados por el desarrollo minero de Atacama; inversionistas, municipios y servicios públicos, todos en pro de conseguir lo mejor para la región. Hoy pudimos analizar cómo entre todos somos capaces y podemos avanzar con los proyectos que tienen su RSA aprobada. Además, los alcaldes pudieron preguntar cara a cara qué es lo que esperan de los proyectos que se instalan en sus comunidades. Para nosotros como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es fundamental que las empresas mineras que se instalan en la región y explotan las riquezas de Atacama, participen de la vida de nuestra región y que sus oficinas centrales estén aquí. Finalmente quiero señalar que esta no será la primera ni la última oportunidad de reunión, ya que esperamos concretar muchas más por el buen desarrollo de nuestras comunidades” indicó.

Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), indicó que “la fórmula de las mesas de trabajo nos parece que es el camino adecuado para poder reactivar la inversión en la región, ya que permitirá que algunos trámites que hacen los inversionistas, quienes tienen que ir de una ventanilla a otra y retrasa los proyectos, puedan alcanzar una dinámica y se cree una sinergia para poder agilizarlos”.

Estas mesas de trabajo se replicarán en diversas regiones mineras del país, con el objetivo de poder destrabar los proyectos de inversión. En la actualidad, existen más de 100 iniciativas mineras que se encuentran con la Resolución de Calificación Ambiental Aprobada (RCA), pero que aún no han comenzado su fase de construcción, inversión que superaría los US$ 25 mil millones y generaría 28 mil empleos en su periodo de operación.