Menú Principal
23 de Agosto de 2018

Realizarán operaciones de prótesis de rodilla sin costo en Atacama

Se dará solución a pacientes no Auge, que esperan desde el año 2015 por esta operación.

Con el objetivo de reducir la lista de espera a cero para Cirugías de Prótesis de Rodilla,  el Gobierno Regional en conjunto con el Consejo Regional aprobaron la suma de $826.860.000, financiado en su totalidad por el FNDR, para concretar un convenio entre el servicio de salud Atacama y  la Fundación Desafío levantemos Chile, que vendrá a mejorar la calidad de vida de 240 pacientes de la región, tanto en lo social, familiar, económico y comunitario, permitiendo superar su incapacidad laboral debido al deterioro que esta patología provoca. Estos pacientes con patología no AUGE y que no responden a tratamientos medicamentosos y tampoco a kinesioterapia, de manera que la única alternativa a su problema es una prótesis total de rodilla.

Este convenio de colaboración el Servicio de Salud será el referente técnico de esta iniciativa, facilitando las dependencias del Hospital Regional de Copiapó para intervenir la totalidad de estos pacientes en un plazo de 26 meses.

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, valoró enormemente el proyecto aprobado y financiado a través del Consejo Regional e indicó, “estamos firmando un convenio con la Fundación Levantemos Chile, para trabajar con respecto de aquellas enfermedades con pacientes que están fuera del GES, y que desde el año 2015 están en listas de espera. Este es el primer paso que estamos dando para cirugías de prótesis de rodilla, que es una enfermedad inhabilitante y que va a cubrir toda la región. Este es un proyecto que cuenta con el respaldo del CORE y estamos muy agradecidos con los consejeros que creyeron en este proceso. Quiero señalar que este es un trabajo que estamos realizando a través del Servicio de Salud, buscando oportunidades para las personas de nuestra región. Son 240 pacientes, 195 de ellos con edades que van por sobre los 60 años, por lo que esta operación les va a permitir mejorar enormemente su calidad de vida y eso es lo que buscamos para nuestra gente de Atacama, y así dar respuesta a lo que nos ha pedido el presidente, que es trabajar por la comunidad”.

En tanto, el Director (S) del Servicio de Salud Atacama, Jaime Feijoó, marcó el objetivo de este proyecto, “queremos con este proyecto agilizar la resolución quirúrgica no GES, particularmente en esta etapa, que guarda relación con la cirugía de prótesis rodilla. Señalar que el universo de paciente mediante esta modalidad de solución serán 240, que representa alrededor del 40% de la lista de espera total de la patología traumatológica que en la región existe. Y por eso estamos contentos con este convenio, ya que esto permitirá solucionar el problema a muchos enfermos que han esperado por un tiempo prolongado en esta lista de espera y de la misma manera cumplir con los lineamientos ministeriales que se han impulsado desde nivel central. Queremos agradecer al Gore y a los Consejeros Regionales, por darle celeridad y prioridad a esta iniciativa y poder finalmente gestionar cómo podremos operar a estos pacientes”.

Por su parte, la Dra. Paola Neumann Molina, Coordinadora del Proyecto entre el SSA y Fundación Levantemos Chile, señaló, “El proyecto era factible y prometedor  para los pacientes en lista de espera e hicimos todas las gestiones para desarrollarlo y buscamos una fundación como ‘Desafío Levantemos Chile’, dado que era un proyecto que habían realizado con otra patología en el Maule. Continuamos buscando apoyo, primero con la entonces Intendenta Berta Torres,  quien nos dio una buena acogida y luego con el Intendente  Francisco Sánchez Barrera, a quien le planteamos la propuesta y nos pidió agilizar el proyecto para presentarlo.  Queremos agradecer al Gore y a los Consejeros Regionales, por darle celeridad y prioridad a esta iniciativa y poder finalmente gestionar cómo podremos operar a estos pacientes”.

Cabe destacar que solamente la prótesis a utilizar en cada paciente tiene un costo de $2.000.000 pesos, significando un costo total de éste ítem dentro del proyecto de $480.000.000 pesos, solo en el insumo de las prótesis.