Menú Principal
10 de agosto de 2018

“Atacama necesita un despegue en su economía, de la mano de la industria minera arraigada en la región”

En esta jornada, tan importante para el mundo de la minería, el Intendente Francisco Sánchez Barrera quiso estar presente en el saludo a todos los mineros y mineras de Atacama en su día. La máxima autoridad regional ratificó el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la pequeña, mediana y gran minería.

“Nuestra región, al igual que nuestro país, basa su economía principalmente en torno a la minería. Esta actividad es el sustento económico para miles de familias de Atacama que, mediante el trabajo directo o indirecto, entregan dinamismo a la economía regional”, manifestó el Intendente Sánchez Barrera.

En los primeros meses del actual gobierno, el Presidente Piñera ha levantado iniciativas que favorecerán la inversión de capitales en torno a la minería. Una de estas medidas fue la creación de la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables (G.P.S.), la cual tiene como uno de sus objetivos, agilizar la toma de decisiones y la tramitación de permisos, para que los capitales no se vean entrampados en esta etapa. “Durante los años anteriores, los proyectos de inversión, principalmente mineros, debían esperar en promedio 4 a 5 años para su ejecución, un lapso que desmotiva a cualquier inversionista. Esto se debía a que las iniciativas debían pasar por la aprobación de más de mil permisos multisectoriales, los cuales no eran atendidos con la celeridad que corresponde. Gracias a la Oficina de G.P.S., un grupo de especialistas podrá monitorear y asesorar a quienes levanten proyectos, con el propósito de llevarlos a cabo de manera más rápida, pero siempre respetando el marco legal y medioambiental, preocupación que también está presente en el programa de gobierno del Presidente Piñera” agregó la máxima autoridad de Atacama.

La Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables logró identificar 12 grandes iniciativas para atacama, las cuales serían realizadas entre los años 2018 y 2021. Esta docena de proyectos contemplan en total, una inversión que supera los 5 mil millones de dólares, los cuales irían en directo beneficio de la economía regional.

Pero el Intendente Francisco Sánchez Barrera tiene claro que no basta con desarrollar los proyectos para que Atacama prospere económicamente, para él “las empresas mineras tienen que priorizar la contratación de proveedores y mano de obra local, es la única manera que tenemos para dejar de ser una región extractiva y pasar a ser de lleno una región minera. A su vez, tanto las compañías privadas como estatales, tienen que tener, a lo menos, sus oficinas de Adquisiciones, Abastecimiento y Finanzas en Atacama e idealmente sus casas centrales, para que de una vez por todas se asienten íntegramente en la región y generen identidad y orgullo en la población”.

En este sentido, el Intendente ya ha sostenido reuniones con altos ejecutivos de distintas empresas privadas, para expresarles esta necesidad que tiene Atacama por reactivarse, siempre de la mano de la fuerza laboral local. Atacama necesita un despegue en su economía, mediante la industria minera arraigada en la región. Así lo ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, quien en su programa de gobierno nos invita a adoptar medidas a fin de revitalizar al sector minero, el cual es un motor de progreso y cumple un rol fundamental para lograr los Tiempos Mejores” señaló la máxima autoridad regional.

Traducir »
Ir al contenido