Menú Principal
2 de agosto de 2018

Con solemne ceremonia se dio inicio al Mes de la Minería

La actividad fue organizada por el CORESEMIN y reunió a distintos actores del mundo privado y político. Intendente aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al compromiso que deben tener las empresas mineras con la reactivación económica, con un mensaje directo a ENAMI.

“Tenemos que tener conciencia que la seguridad se trabaja día a día. Lamentablemente en la Región de Atacama tuvimos que sufrir la pérdida de un trabajador joven, por lo tanto mi primer pensamiento del día de hoy quiero compartirlo con ustedes, recordando a Jordan Castillo, un hombre de 25 años que como tantos, con ilusiones, se incorporó a este mundo minero y falleció trágicamente hace semanas atrás.” Con este mensaje, el Intendente Francisco Sánchez Barrera comenzó su discurso en la novena “Noche de la Minería” de la Corporación Regional de Seguridad Minera, CORESEMIN, ceremonia que da inicio al mes de esta actividad productiva, tan importante para Atacama. Hay que recordar que el joven trabajador, junto a otros 4 compañeros de labores, sufrió un accidente el pasado 19 de junio en la Fundición Potrerillos de Codelco División Salvador, siendo Castillo el más damnificado, resultando con el 75% de su cuerpo quemado y perdiendo la vida en Santiago tras 36 días de lucha.

Precisamente para evitar este tipo de accidentes es que el CORESEMIN trabaja arduamente, educando y capacitando a miles de personas del rubro minero, demostrando la importancia que tiene la prevención en las labores que se desempeñan. “Queremos nosotros, como Corporación Regional de Seguridad Minera, aportar, asesorar técnica y legalmente todo lo que respecta al proceso minero; pero no solamente al proceso minero, también a las comunidades vecinas, a la educación, al medio ambiente y ser amigables con los vecinos y eso ha generado un cambio en lo que es CORESEMIN actualmente” manifestó Luis Alfaro, Vicepresidente de la corporación en Atacama.

Retomando lo que fue esta novena “Noche de la Minería”, la actividad contó con la participación del Ministro de Minería Baldo Prokurica, el ya mencionado Intendente Regional Francisco Sánchez Barrera, el Senador Rafael Prohens, los seremis de Minería Felipe Carrasco, de Educación Náyade Arriagada, del Trabajo Carlos Leal, el Director de SERNAGEOMIN David Montenegro y más de 70 representantes de mundo minero, desde gerentes de grandes empresas hasta pequeños y medianos pirquineros. El titular de la cartera minera planteó un gran desafío para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, señalando que “queremos llegar a que tengamos cero accidente; no es fácil pero no es imposible. La verdad es que cada vez que ocurre un accidente en la minería es producto de algún error que los humanos cometemos por no haber precavido esa situación, por no haber instalado la infraestructura, por no haber contar con los medios o por no haber educado para que eso no ocurra” comentó el Ministro Prokurica. Por su parte, el Intendente Francisco Sánchez Barrera agregó “el Presidente Sebastián Piñera nos ha invitado a colaborar en el desarrollo de Atacama y él plantea un desarrollo integral e inclusivo, por lo tanto nosotros tenemos que hacernos cargo de aquel anhelo, que tiene que ver con más seguridad, más respeto por las comunidades, mayor respeto por el medio ambiente, la inclusión de mujeres y personas con capacidades especiales en las faenas. Hoy la minería tiene que ponerse los pantalones largos, especialmente en los compromisos regionales.”

Intendente y el llamado a ENAMI

En su discurso, la máxima autoridad regional reiteró el llamado a que Atacama deje de ser una región extractora de minerales y de una vez por todas pase a ser una región minera propiamente tal, lo que para él significa que las personas que viven en este territorio se sientan orgullosas de esta actividad y que dejen de ver a la minería distante y sólo con externalidades negativas. Aquí el mensaje se enfocó a que las compañías se asienten en Atacama de manera íntegra, trayendo a esta tierra sus unidades de abastecimiento y finanzas, privilegiando proveedores y mano de obra local, siendo esta “la única manera de revitalizar a esta región.”

El Intendente Sánchez Barrera fue enfático al señalar que esta responsabilidad no recae exclusivamente en las empresas privadas, apuntando a que ENAMI también tiene un rol importante que jugar en el desarrollo de Atacama. Según sus palabras, la estatal tiene un 70% de sus actividades en esta región, por lo que debe estar al servicio de ella; para esto, la Empresa Nacional de Minería se tiene que comprometer en traer a sus altos ejecutivos e importantes oficinas a Atacama. El representante del Presidente Sebastián Piñera recalcó que ENAMI no es una empresa del Gobierno, sino del Estado, y aunque hoy esta administración esté a cargo, le pertenece a todos; “Este es el gran sueño que compartimos con el Presidente Piñera, que consiste en llevar a cabo un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, con un beneficio para la comunidad en la que están insertas las mineras” manifestó el Intendente Francisco Sánchez Barrera.

Los premiados en la “Noche de la Minería”

En la actividad se premiaron distintas instituciones y personas destacadas en el desarrollo y fomento de buenas prácticas en la minería, entregando galardones a: Medio de Comunicación (Atacama Viva), Aporte Empresarial a la Región de Atacama (Eduardo Alegría de Revista Crisol), Pequeño Productor Minero Destacado (Leopoldo Zavala), Profesional de Seguridad Destacado 2017-2018 (Luis Mardones, Superintendente de Prevención de Riesgos de Pucobre), Ejecutivo Minero Destacado 2017-2018 (Fernando Olea, Gerente de Operaciones Zona Norte CAP Minería) y Empresa de Servicio a la Minería destacada 2017-2018 (Aramark). Finalmente, el mayor galardón que entrega CORESEMIN a la empresa con mejor gestión de seguridad 2017-2018 recayó este año en Pucobre. Sobre este reconocimiento, el Gerente General de Pucobre, Sebastián Ríos, expresó “es un gran orgullo recibir este premio a nombre de todos los trabajadores y trabajadoras de Pucobre; hay un gran esfuerzo en la minería en Chile por hacer de nuestras faenas cada día una actividad más segura y este reconocimiento nos anima a continuar por este camino, nos motiva a reforzar el concepto de que la seguridad tiene que ser en nuestros trabajadores un modo de vida y también a reforzar que tenemos que ser eficientes y productivos, pero no podemos sacar ni una tonelada de cobre, ni una tonelada de oro y ni una tonelada de plata si no es bajo un comportamiento seguro en donde prime que los trabajadores y trabajadoras lleguen al lugar de trabajo de forma íntegra y vuelvan a sus hogares sanos y salvos.”

Traducir »
Ir al contenido