Menú Principal
20 de julio de 2018

Intendente Sánchez lidera primera sesión del Comité Regional de Protección Civil de Atacama

Instancia busca actualizar y coordinar de manera más efectiva el Plan de Emergencia para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONEMI.

Liderada por el Intendente Francisco Sánchez Barrera, este viernes se realizó la primera Sesión del Comité Regional de Protección Civil de Atacama, instancia que busca actualizar y coordinar de manera más efectiva el “Plan de Emergencia para la Reducción del Riego de Desastres”.

La cita congregó a diversas entidades públicas, privada, civiles, municipales, además de fuerzas armadas de orden y seguridad, quienes conocieron los nuevos lineamentos y planes de acción trazados por el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública a través de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Junto con valorar la participación de los presentes, el Intendente Sánchez destacó: “Creo que esto refleja el espíritu que tenemos hoy día, de trabajar mancomunadamente por hacer un Atacama mejor. Creo que estábamos atrasados y teníamos una deuda con la ciudadanía, especialmente después de todos desastres que hemos sufrido en el último tiempo, por eso era de vital importancia que pudiéramos hablar en serio con los involucrados en el  tema de la protección civil y de esta manera aunar esfuerzos y dedicación para trabajar este tema tan relevante”, destacó la autoridad.

Por su parte, el Director de Onemi Atacama, Javier Sáez, argumentó “tuvimos un conglomerado importante y multisectorial de entidades con los que vamos a desarrollar un trabajo; les presentamos todas las tareas que van a llevar adelante cada una de las mesas técnicas de este comité. Por lo tanto es un trazado de ruta para el trabajo y esperamos, tal como lo ha señalado el Intendente, en el mes de noviembre contar con el Plan Regional para la Gestión y Reducción del Riesgos de Desastres; un hecho histórico ya que contar con la sinergia de todos los estamentos públicos y privados ante la respuesta de una emergencia es tremendamente trascendente”.

Simulacro borde costero de Atacama

En la oportunidad además se dieron a conocer los protocolos que se utilizarán en el simulacro de tsunami que se realizará el próximo 22 de agosto. Este ejercicio busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia y poner a prueba los planes de emergencia regional.

En esta línea el Intendente Sánchez aprovecho la oportunidad de invitar a todos los  habitantes del borde costero de nuestra región a sumarse y ser parte de este importante ejercicio.

Traducir »
Ir al contenido