Menú Principal
19 de julio de 2018

Intendente Sánchez se reúne con vecinos de Flamenco

La primera autoridad de Atacama se comprometió a analizar y dar una respuesta oportuna a los puntos planteados por los habitantes de este sector de Chañaral, entre ellos los temas de territorialidad y titularidad de los terrenos.

A menos de una semana de haber asumido su cargo, el nuevo Intendente de Atacama Francisco Sánchez Barrera, realizó su primera salida a terreno para reunirse con un grupo de vecinos y dirigentes de la localidad costera de flamenco.

En este encuentro, junto al Intendente y los vecinos, participaron la titular de Bienes Nacionales en Atacama, Carla Guaita, los seremis del MOP Alfredo Campbell y Desarrollo Social Raúl Martínez, el Gobernador Marítimo Capitán de Fragata Roberto Alfaro y autoridades comunales. En la cita se creó una mesa de trabajo-liderada por Sánchez- para analizar y dar una respuesta oportuna a diversos temas de preocupación entre ellos; regularización de títulos, desarrollo económico y social del sector y temas medio ambientales, entre otros.

Tras la reunión, el Intendente Sánchez Barrera expresó “estoy muy contento, en especial con la participación de la Junta de Vecinos número 19 en este encuentro y con esto estamos dando inicio de manera simbólica y con mucha profundidad del compromiso que tiene el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera por solucionar los temas del borde costero de Atacama. Y como Gobierno Regional quisimos empezar con la localidad de Flamenco, porque es un símbolo del deseo y la lucha de los pobladores por conseguir un lugar lindo y digno donde pasar sus vacaciones, incluso muchos venir a vivir; por lo tanto debemos preocuparnos del desarrollo de Atacama integralmente”, destacó.

En tanto la Seremi de Bienes Nacionales manifestó “muy feliz de traerles buenas noticias a los vecinos sobre el congelamiento de los procedimiento judiciales interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado en su contra. El Ministerio está muy preocupado de ver todas las vías de solución y suspensión de dichos procedimientos, con el fin de poder conversar tranquilos sobre cómo vamos a solucionar los tema de territorialidad y de la titularidad de los terrenos que actualmente están ocupando; así que a seguir trabajando fuertemente”.

Una visita que fue valorada por los dirigentes vecinales, entre ellas Nilsa Guzmán, Presidenta de la Junta de Vecinos N°19 quien expresó, “contenta de recibir a la primera autoridad regional y que sea a tan poco días de haber asumido, y con mucha fe que el trabajo que estamos realizando con el gobierno va en serio y no vamos a quedarnos a mitad de camino; porque como decía el Intendente, somos el símbolo y el inicio además del programa “Chile Propietario”, por eso estamos tranquilos. Además muy felices con la noticia de que la demanda va quedar detenida”.

“Es una satisfacción que las autoridades nos hayan visitados, con esto vuelve la esperanza de poder por fin tener nuestra propiedad, porque son muchos años de lucha, de promesas y esperamos que ojala esta sea la oportunidad de ser dueños de nuestros terrenos. Nosotros no estamos pidiendo un regalo, sino que vendan y de esta manera seamos propietarios de nuestras casas”, expreso Amelia Esquivel vecina del sector.

Traducir »
Ir al contenido