Menú Principal
7 de julio de 2018

Intendentes de la Zona Norte se Reunieron Con Ministros para Trabajar en Seguridad Ciudadana

El tema central fue potenciar el “Plan Frontera Segura”, para disminuir los índices de delincuencia y criminalidad.

En la cita participaron los ministros de Defensa e Interior, el Subsecretario Ubilla, General de Carabineros, Director de PDI, los 5 intendentes de la zona norte, el Director Nacional de Aduanas, entre otras autoridades.

Con gran éxito se llevó a cabo en la ciudad de Antofagasta el 1° Consejo de la Macro Zona Norte. El encuentro, que contó con la participación de altas autoridades de Gobierno, de las fuerzas armadas y de orden público, del poder judicial y de aduanas, se concretó debido a la preocupación que comparten estas instituciones en torno a la seguridad pública y el control de las fronteras. Al respecto, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló: “queremos potenciar el control de las fronteras; potenciarlo con tecnología, potenciarlo con dotación y potenciarlo fundamentalmente, que ha sido parte esencial de la reunión y de nuestra voluntad, con coordinación y colaboración entre las instituciones.” Quien también participó de esta reunión de trabajo fue la Intendenta de Atacama, Berta Torres, quien manifestó “este consejo tendrá, como principal misión, articular las misiones que a cada una de estas organizaciones les compete; además actuar de manera conjunta, organizada y con responsabilidad de Estado.”

El primer tópico abordado en el consejo fue el interés por parte del nivel central en poder desarrollar, revivir y potenciar el denominado “Plan Frontera Segura”, a cargo de la Subsecretaría del Interior. Esta iniciativa busca impedirle el paso a las organizaciones criminales que transitan a lo largo de las fronteras chilenas con el propósito de contrabandear, narcotraficar o traficar personas. A su vez, con este plan se buscará fiscalizar de mejor manera el ingreso de migrantes a Chile a través de los pasos legales e ilegales. El Ministro de Defensa, Alberto Espina, comentó: “vamos a poner a disposición toda nuestra capacidad estratégica, tanto en tierra, en el mar como en nuestro aeropuertos, para lograr ganar esta batalla que, hasta ahora, no la vamos ganando. Enfrentaremos a las bandas de traficantes que están infestando numeras poblaciones en Chile, principalmente en la zona norte.”

Otro ítem que fue tema importante del Primer Consejo de la Macro Zona Norte fue expuesto por el Ministerio Público, el cual demostraba puntos críticos en el norte del país, ligados al narcotráfico. “Los focos delictuales y focos criminales tienen una realidad propia y más fuerte en la macro zona norte. Desde ahí hemos estado trabajando sobre distintas formas que las organizaciones criminales están desarrollando su acción aquí en la zona norte, en especial lo relacionado con el tráfico de droga.” agregó el Ministro Chadwick. Mientras que la Intendenta Torres espera con esto “poder dotar de mayor tecnología a los pasos fronterizos y tener un mayor resguardo de las entradas y salidas, tanto terrestres como aéreas o marítimas, y con ello asegurar una mayor protección a nuestra ciudadanía.”

Traducir »
Ir al contenido