Menú Principal
5 de julio de 2018

Intendenta Torres y equipo técnico del Gobierno Regional se reúne con Municipalidades de la provincia del Huasco para agilizar proyectos en las comunas

Durante toda la jornada de ayer (miércoles), la Intendenta Berta Torres, visitó los cuatro municipios de la Provincia del Huasco.

La primera autoridad regional, acompañada por el Director Regional de la SUBDERE, Luis Morales, y un equipo de profesionales del Gobierno Regional, realizaron reuniones con cada municipalidad para responder inquietudes y asesorar en torno a la formulación de proyectos y el gasto público. Recordemos que las alcaldías son fundamentales a la hora de levantar iniciativas, las cuales son financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), previa aprobación del Consejo Regional.

Sobre las materias abordadas en las reuniones, la Intendenta Torres señaló que “la idea es ponernos de acuerdo como equipo de trabajo en todos los proyectos que existen en la cartera de del Gobierno Regional y que deben ser agilizados para poder ser invertidos y ejecutados durante este año. Existe una gran cantidad de iniciativas que pueden fracasar porque las gestiones no se hacen a tiempo, ya que cada proyecto necesita de una preparación para después poder ejecutarlo y así llevar los beneficios a las personas. Por lo tanto, nosotros nos hemos dado cuenta, al hacer un análisis de nuestra cartera de proyectos, que hay muchas gestiones que se han visto entrabadas porque no existe una conversación previa entre los actores que tienen que llevar a cabo los proyectos.  Esta es la finalidad de esta ronda de visitas que vamos a trabajar conjuntamente el Gobierno Regional con los distintos encargados de las municipalidades.”

Por su parte, la Alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou, se mostró muy complacida por la visita y agregó que “la gente espera que sus líderes hagan proyectos que vayan en beneficio de la comunidad y con la información que hoy nos entregan nos dejan felices porque vamos a llegar a la parte alta con una cancha de fútbol empastada, vamos a tener camiones recolectores de basura, ambulancias; en fin, todo lo que nuestra comuna necesita, hoy en esta mesa se trabajó y solamente estamos esperando la resolución de toma de razón de Contraloría porque ya firmamos los convenios. Esto es una realidad y es importante poder transmitirle a la gente que sus autoridades están presentes y están tratando de hacer lo mejor para cada comuna.”

En esta misma línea, el Alcalde de Vallenar expresó “como municipio tenemos una cartera de aproximadamente 25 proyectos que esperamos puedan ser financiados este años, recordemos que Vallenar está pasando una situación muy compleja en materia de desempleo y yo creo que al tener en ejecución estos proyectos deberíamos bajar por lo menos unos 3 a 4 puntos porcentuales el desempleo”.

La autoridad comunal destacó además “uno agradece esta instancia y que la Intendenta haya venido y conocido cuáles son las solicitudes nuestras y por qué estos proyectos tienen gran importancia para el desarrollo y beneficio de Vallenar.”

Finalmente, el Edil de Freirina expresó “yo quiero valorar este ejercicio que está haciendo el Gobierno Regional de poder ir a cada una de las comunas, porque es importante ir al territorio y empaparse de las necesidades que tienen cada una. Hoy tuvimos un dialogo bien franco y directo porque aquí hay plazos que cumplir y sacar cada una de las iniciativas que tenemos en carpeta.  Quienes nos reunimos hoy día tenemos algo en común; queremos lo mejor para Freirina  y su gente.”

 

Traducir »
Ir al contenido